PUBLICIDAD

Nacional

Presume Bárcena políticas de AMLO en APEC

La canciller hizo énfasis en el aumento del salario mínimo y la reducción de la pobreza en México

Antonio Baranda / Agencia Reforma

miércoles, 15 noviembre 2023 | 14:54

Especial / Agencia Reforma | La canciller mexicana durante su intervención en la reunión ministerial

PUBLICIDAD

San Francisco, Estados Unidos.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, presumió políticas sociales y acciones del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador durante encuentro ministerial del Foro de Cooperación Económica para Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). 

Al participar en la 34 Reunión Ministerial de APEC, la canciller hizo énfasis en el aumento del salario mínimo y la reducción de la pobreza en México gracias a un nuevo contrato social.

"Estamos aplicando un nuevo contrato social comprometido con quienes más lo necesitan. Probablemente una de las políticas de mayor impacto fue el aumento de los salarios mínimos en 2018", sostuvo.

"México estaba entre los países con los salarios mínimos más bajos a nivel regional y mundial. Y gracias a un acuerdo sin precedentes entre gobiernos, trabajadores y empresas, logramos recuperar gradualmente el 90 por ciento de los salarios mínimos, que está en vigor".

Estas políticas, aseveró la secretaria, junto con los programas sociales, han sacado de la pobreza a más de 5 millones de mexicanos.

Otro pilar fundamental de la estrategia de México, abundó Bárcena, ha sido cambiar el paradigma de centrarse sólo en el norte debido a su proximidad con Estados Unidos, e invertir en infraestructuras públicas en regiones marginadas.

La canciller mexicana mencionó el proyecto del Corredor Interoceánico, en el Istmo de Tehuantepec, que se basa en el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria en esa región para ampliar el comercio y acelerar eh traslado de mercancías.

"Uno de los principales ejemplos es el corredor y la nueva ruta comercial en (el Istmo de Tehuantepec) a través de un ferrocarril de 300 kilómetros y 10 zonas industriales. Las Pymes (también) son actores clave en nuestro enfoque de comercio inclusivo", añadió.

Ante homólogos de 21 economías de la región, Bárcena destacó que la promoción de la inversión ya no se centra en una mano de obra barata, sino en una fuerza laboral joven, capacitada y talentosa.

Es APEC oportunidad

La secretaria sostuvo que APEC ofrece una oportunidad de expandir los lazos económicos de los países miembros, a través de formas innovadoras de hacer negocios, particularmente en seguridad digital y cambio climático.

"México está comprometido a cerrar la brecha entre las economías de Asia-Pacífico y las Américas. La ubicación geográfica de México ofrece una oportunidad para la integración económica dentro de APEC", manifestó.

"Que puede aportar resiliencia y una mejor integración al cambio climático regional con las economías de América del Norte y América Latina. Nuestro Gobierno, bajo el liderazgo del presidente Manuel López Obrador, está plenamente comprometido a hacer que el comercio sea más incluyente, en particular para las mujeres y las Pymes".

Bárcena además se pronunció por un comercio basado en reglas a fin de nivelar el campo de juego a favor de las economías más pequeñas o menos desarrolladas de la región.

"México apoya un sistema multilateral de comercio que incluya un mecanismo de solución de controversias en toda regla y, por supuesto, la ratificación del Acuerdo de Pesca y el fortalecimiento de la OMC", aseveró.

"Nos ofrecemos para tender puentes y facilitar la búsqueda de soluciones creativas y constructivas que tomen en cuenta todas las sensibilidades y generen los contenidos necesarios".

La canciller destacó que México es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, pues tan solo el año pasado se comerció entre ambos países 855 mil millones de dólares.

"Mantenemos una asociación estratégica con todas las economías de APEC a través de más de 14 acuerdos de libre comercio. APEC nos ofrece la oportunidad de expandir nuestros lazos económicos a través de formas innovadoras de transformar la manera en que hacemos negocios, particularmente en seguridad digital y cambio climático", agregó.

"México, junto con Canadá y Estados Unidos ha sido pionero en la firma de acuerdos comerciales con capítulos dedicados a las PYME (a fin de que) grandes empresas se comprometan a garantizar que un porcentaje cada vez mayor de sus necesidades de abastecimiento sean satisfechas por Pymes nacionales".

Previo a la llegada del presidente López Obrador a San Francisco, la canciller subrayó la importancia se apostar por un comercio inclusivo para cerrar la brecha salarial de género y la garantizar de acceso de las mujeres.

"Hoy es el momento cumbre para abogar por un multilateralismo más cercano a las necesidades de las personas y que, al mismo tiempo, aborde retos globales como el cambio climático y la desigualdad", remató. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search