PUBLICIDAD

Nacional

Presume AMLO 'récords' económicos: 'tengan para que aprendan'

El mandatario federal destacó que las remesas en julio alcanzaron 4 mil 500 millones de dólares

Antonio Baranda / Claudia Guerrero
Agencia Reforma

miércoles, 01 septiembre 2021 | 10:15

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió siete "récords" en materia económica y le dijo a los tecnócratas "tengan para que aprendan".

"Aprovecho para recapitular: récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en aumento del índice de la Bolsa de Valores, récord histórico en las reservas del Banco de México.

"Está como para decir a los cuatro vientos, presumir. Pero no he terminado porque lo que acabo de describir es como para decirles a los tecnócratas neoliberales: tengan para que aprendan", expresó López Obrador. 

Durante su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario federal destacó que las remesas en julio alcanzaron 4 mil 500 millones de dólares, una cifra récord.

"Hoy acaba de dar a conocer el Banco de México que las remesas de julio alcanzaron los 4 mil 500 millones de dólares, es una cifra récord mensual", afirmó.

López Obrador mencionó que durante su Gobierno se han reforzado los programas sociales con la entrega de más de 3 millones de créditos y 111 mil apoyos para ampliación y mejoramiento de vivienda.

"Todo ello se unió a un hecho excepcional, han crecido las aportaciones de nuestros paisanos migrantes, las remesas fueron 40 mil 600 millones de dólares el año pasado y estimamos que este año superarán 48 mil millones de dólares; es decir, 18 mil millones de dólares más", resaltó.

"Las remesas llegan abajo, a las comunidades más pobres del País, hablamos de más de 10 millones de envíos. Está derrama de recursos, aunada a una cantidad similar con los programas de  bienestar, es la esencia para enfrentar la crisis; con esta inyección de recursos se ha podido reactivar pronto la economía".

Condonaron FCH y EPN 366 mil mdp

En cuanto al combate a la corrupción, López Obrador destacó que desde el inicio de su Gobierno se logró eliminar la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, de la que gozaron en las gestiones de Felipe Calderón y Enrique Peña.

"Estoy obligado a informar por ética y necesidad en los últimos dos sexenios, los grandes contribuyentes se beneficiaron con condonaciones por 376 mil 174 millones de pesos", sostuvo, "y que solo 58 de esos grandes contribuyentes, grandes corporaciones empresariales y financieras, 58, dejaron de pagar en los dos sexenios anteriores 189,018 millones de pesos".

Ahora, aseguró, se está mejorando la recaudación de impuestos, procurando cobrar a grandes corporaciones nacionales y extranjeras que se las ingeniaban para no pagar sus contribuciones, lo que es delinquir y gozar de impunidad.

En la hacienda pública, añadió el Jefe del Ejecutivo, aun con la crisis por la Covid-19, los ingresos hasta ayer sumaron 2 billones 438.557 millones de pesos, es decir, 2.6 por ciento superiores, en términos reales, a los del mismo periodo de 2020, y 0.8 por ciento más a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación para este año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search