PUBLICIDAD

Nacional

Presume AMLO ahorro de 200 mdp por 'parar' TP-01

Detalló que el costo de mantenimiento del aeronave que permanece en un hangar del AICM es de 110 millones de pesos

Antonio Baranda / Claudia Guerrero
Agencia Reforma

viernes, 05 marzo 2021 | 09:34

Tomada de video

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente López Obrador aseguró que no usar el avión presidencial ha permitido el ahorro de al menos 200 millones de pesos.

Asimismo, detalló que el costo de mantenimiento del aeronave que permanece en un hangar del AICM es de 110 millones de pesos.

"Se mantiene en buen estado, bien conservado y nos cuesta muchísimo menos el tenerlo parado, conservarlo, darle mantenimiento, que usarlo. Nos ha costado no usarlo y mantenerlo bien un mantenimiento desde que llegamos, dos años y dos o tres meses, alrededor de 110 millones de pesos", precisó en conferencia mañanera.

"Pero el uso de ese avión para viajes nacionales o internacionales llega a ser dos veces o tres veces más, o sea que hemos ahorrado en no usarlo y darle mantenimiento, pues como 200 o 300 millones de pesos. Eso lo explico porque nuestros adversarios hacen sus cuentas y dicen: no se ha vendido el avión y hay que darle mantenimiento, si se le da mantenimiento, pero si lo usábamos nos costaría tres veces más".

El mandatario reiteró que ha sido complicado vender el TP-01 debido a lo lujoso y extravagante que es.

"Como ustedes saben, tomamos la decisión de vender todos los aviones, helicópteros que se usaban para el traslado de altos funcionarios públicos, incluido el avión presidencial, que nos ha costado venderlo porque es muy lujoso, extravagante y no cualquiera puede pagar lo que vale. Y no podemos rematarlo", dijo.

"Lo que hemos ahorrado por viajar en líneas comerciales es muchísimo y no usar estos aviones, y estoy hablando de un avión porque esta es una flotilla grande. En el sexenio pasado compraron seis jets aparte del presidencial. Entonces, todo eso, usarlo significa mucho gasto y estamos en el proceso de venta de todos esos aviones".

Por su lado, el director de Banobras, Jorge Mendoza, comentó que hay tres interesados en la compra del avión

"Seguimos trabajando para vender el avión presidencial a través de Naciones Unidas, el avalúo sigue vigente. En las últimas semanas vemos un mayor interés por aeronaves, hay tres interesados ya se las remitimos a Naciones Unidas y esperamos hacer las visitas con ellos en las próximas semanas. Tenemos que cumplir con todas las especificaciones", expuso.

...Y alistan nueva subasta

El director de Banobras anunció una nueva subasta de 19 aeronaves, 13 helicópteros y 6 aviones, y cuyo dinero recaudado se destinará a educación, becas, vacunas y atención médica de la población.

La subasta se realizará el viernes 12 de marzo en la base aérea militar número 19, que estaba un costado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Los precios de salida de obtuvieron a través del Indaabin, son alrededor de 520 millones de pesos que se podrán utilizar para temas de salud entre otros prioritarios", indicó el funcionario.

"Esperamos que haya compradores tanto a nivel nacional como internacional. Ya iniciamos con la investigación de mercado, lo están haciendo las Naciones unidas, las ofertas de recibirán entre el 19 y el 22 de mrazo".

Entre las aeronaves está un avión de 52 millones y otro de 32 millones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search