PUBLICIDAD

Nacional

Presionan gobernadores morenistas a INE por revocación

Manifestaron que es necesario que el instituto garantice la democracia a diario y no solo cada seis años

Agencia Reforma

domingo, 19 diciembre 2021 | 16:10

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Gobernadores morenistas, así como la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, exhortaron al Instituto Nacional Electoral (INE) a reconsiderar su decisión de aplazar de manera indefinida la revocación de mandato.

A través de un oficio, manifestaron que es necesario que el INE garantice la democracia a diario y no solo cada seis años, pese al recorte presupuestal que sufrió el instituto avalado por legisladores del mismo partido.

"La decisión del Consejo del INE atenta contra los derechos políticos consagrados en la Constitución, pareciera que a algunos de los consejeros les resulto más fácil explicar 'por qué no' realizar el ejercicio que encontrar 'cómo sí' poder garantizarlo", detalla el documento.

El exhorto fue firmado por 18 gobernadores y Claudia Sheinbaum, quien al igual que el canciller Marcelo Ebrard y del líder de Morena, Mario Delgado, ya había arremetido contra el INE por su decisión.

Participaron Alfonso Durazo, de Sonora; Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Víctor Castro, de Baja California Sur; Layda Sansores, de Campeche e Indira Vizcaíno, de Colima.

También Evelyn Salgado, de Guerrero; Rubén Rocha, de Sinaloa; David Monreal, de Zacatecas; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit, y Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán.

Asimismo Miguel Barbosa, de Puebla; Cuitláhuac García de Veracruz, Rutilio Escandón de Chiapas; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Carlos Manuel Merino, de Tabasco y Ricardo Gallardo de San Luis Potosí.

Esta determinación fue tomada el pasado viernes 17 de diciembre por consejeros.

Se trató de una votación muy cerrada: seis a favor aplazar la consulta de revocación propuesta por Lorenzo Córdova, presidente del INE, y cinco en contra.

Córdova realizó dicha propuesta al argumentar que hay un déficit de dos mil 327 millones de pesos, derivado del recorte de casi cinco mil millones aprobado en la Cámara de Diputados.

Por ello, aseguró, no era viable organizar un ejercicio revocatorio que implica la instalación de 161 mil casillas, las mismas que operaron en la elección presidencial de 2018.

Partidos como el PRD, PRI y PAN han manifestado su aprobación a la decisión del INE de aplazar la revocación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search