PUBLICIDAD

Nacional

Presentará Ejecutivo federal queja contra juez de caso Iguala

Al concluir que no existen evidencias suficientes, el juez federal absolvió a José Luis Abarca del secuestro de los estudiantes

Antonio Baranda
Agencia Reforma

jueves, 15 septiembre 2022 | 11:17

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Ejecutivo federal presentará una queja contra Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Matamoros, Samuel Ventura Ramos, por haber absuelto del secuestro de los normalistas de Ayotzinapa al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y a 19 exagentes de la Policía de ese Municipio.

"Informar que se va a proceder a poner una queja, interponer una queja ante el Consejo de la Judicatura en contra de este Juez de Procesos Federales", señaló este jueves el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

"Que vale la pena subrayar, que con esta sentencia absolutoria en primera instancia de José Luis Abarca y 19 personas, acumula un total de 98 exoneraciones en primera instancia en contra de diferentes individuos que participaron en estos hechos".

Reforma publicó hoy que, al concluir que no existen evidencias suficientes en su contra, el juez federal absolvió a Abarca del secuestro de los estudiantes la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El fallo fue dictado el pasado martes, casi un mes después de que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa concluyera que el ex Alcalde de Iguala ordenó la desaparición de los estudiantes.

Ventura Ramos también dictó la sentencia absolutoria en favor de 19 ex agentes de su Policía Municipal, entre ellos Felipe Flores Velázquez, ex Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal, y los policías Alejandro Andrade de la Cruz, Hugo Salgado Wences y Nicolás Delgado.

Abarca continuará preso en el Penal del Altiplano porque tiene otros cuatro procesos en curso por delincuencia organizada y lavado de dinero, entre otros delitos. En todos ellos los jueces han cerrado la instrucción del juicio y están próximos a dictar sentencia.

"Sí es importante también señalar que se va a proceder en términos de la ley ante el Consejo de la Judicatura, en contra de este Juez de Procesos Penales", añadió en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Impugnará la PGR

Aunque la Fiscalía General de la República es autónoma, el funcionario de la SSPC dio a conocer que dicha institución impugnará la sentencia absolutoria dictada al expresidente municipal y a los policías.

"Informar que el Juez de Procesos Penales del estado de Tamaulipas, en Matamoros, decretó la absolución, en primera instancia, de José Luis Abarca y 19 personas más. Esto se va a impugnar por parte del Ministerio Público Federal", apuntó.

"De tal suerte que José Luis Abarca y estos 19 copartícipes no saldrán de prisión. Esto lo subrayamos porque se difundió profusamente ayer (miércoles) en medios, dando entender que recuperaría su libertad. Se sigue impugnando legalmente, no va a haber impunidad".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search