PUBLICIDAD

Nacional

Presentan inconstitucionalidad contra Ley de Hidrocarburos

La iniciativa pretende regresar a Petróleos Mexicanos como empresa monopólica del sector energético

Claudia Salazar
Agencia Reforma

viernes, 04 junio 2021 | 16:47

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Senadores de oposición presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos, que pretende regresar a Petróleos Mexicanos como empresa monopólica del sector energético.

La demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación se presentó ayer, informó la bancada del PRI, la cual lleva también firmas de los senadores del llamado bloque de contención, formado con PAN, MC y PRD.

La reforma fue aprobada el 23 de abril y publicada por el Ejecutivo Federal el 4 de mayo, a pesar de los señalamientos de aspectos de inconstitucionalidad de la misma.

"La reforma aprobada es violatoria de los principios de legalidad y seguridad jurídica, al permitir la acción arbitraria y unilateral de la autoridad; y de la extinción de derechos patrimoniales, sin derecho de audiencia".

Igualmente, la acción de inconstitucionalidad argumenta que la reforma es contraria a los principios de libre competencia económica e igualdad en el sector, así como a los de retroactividad, confianza legítima y estabilidad regulatoria, todos principios tutelados por la Constitución.

"Para las y los integrantes del PRI, la reforma a la Ley de Hidrocarburos, aprobada por la mayoría legislativa, constituye un golpe al libre mercado y a los derechos de quienes participan activa y legalmente en el sector, y favorece el resurgimiento de un monopolio", señalaron los senadores del tricolor al dar a conocer la presentación de la demanda.

Además, indicaron que la falta de competencia, provocada por la reforma, generará una baja en la calidad de los combustibles y, al mismo tiempo, un incremento en los precios de estos, lo que invariablemente impactará a los ciudadanos.

"Con esta acción de inconstitucionalidad, las y los Senadores del PRI ratifican su compromiso con el cumplimiento del Estado derecho y los preceptos constitucionales, así como con el medio ambiente y el bolsillo de las familias mexicanas", afirmaron en un comunicado de prensa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search