PUBLICIDAD

Nacional

Presentan formato de boletas para elección federal

El formato aprobado considera un total de 10 partidos políticos y dos espacios para candidatos independientes

Guadalupe Irizar
Agencia Reforma

viernes, 29 enero 2021 | 20:01

Especial / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la Comisión de Capacitación y Organización aprobó este viernes los formatos únicos para las boletas que se utilizarán en las elecciones federales del 6 de junio.

Los formatos únicos incluyen boletas para la elección de diputados federales, para las casillas especiales en comicios locales y para el voto de los mexicanos en el extranjero.

"En la sesión extraordinaria, las y los consejeros también avalaron por unanimidad el proyecto que determina los ajustes en la proporción de los emblemas en la documentación y las adecuaciones a los documentos de casilla especial para el proceso electoral federal próximo", explicó el INE en un comunicado oficial.

Este formato se hizo con base en un dictamen técnico sobre la proporción visual de los emblemas de los partidos políticos, realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

"El formato aprobado considera un total de 10 partidos políticos y dos espacios para candidatos independientes, divididos en dos columnas en donde los emblemas irregulares se ubican en la sección central, lo que de acuerdo con el estudio realizado por la UAM, generan un efecto óptico de semejanza, mientras que la distribución específica en tercios logra uno de simetría", detalló.

También informó que en los emblemas que tienen forma rectangular se buscó que tuvieran la misma percepción óptica, por lo que se aumentó su ancho y se disminuyó la altura.

Estos formatos únicos deberán ser aprobados también por el Consejo General del INE.

Asimismo, y en su cuenta de Twitter, el organismo señaló que dotará de mil boletas a las casillas especiales, un total de 250 más que en el proceso electoral de 2017-2018, para maximizar el derecho al voto y evitar las aglomeraciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search