PUBLICIDAD

Nacional

Presentan dos quejas contra Sheinbaum ante INE

Por la promoción de su persona a través de programas sociales y en eventos organizados en Michoacán

Claudia Salazar / Agencia Reforma

sábado, 12 noviembre 2022 | 21:54

Archivo | En la primera queja se denuncia la utilización del programa Becas Primero

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El PRD presentó ante el Instituto Nacional Electoral dos nuevas quejas contra la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por la promoción de su persona a través de programas sociales y en eventos organizados en Michoacán.

Ángel Ávila, representante del sol azteca ante el organismo, explicó que las denuncias buscan detener la promoción de la funcionaria rumbo a la candidatura presidencial del 2024.

PUBLICIDAD

En la primera queja se denuncia la utilización del programa Becas Primero en la Ciudad de México para promover la imagen de la morenista.

"Esto es absolutamente ilegal y rompe con toda la normatividad establecida para la utilización de programas sociales", indicó.

"Hay un beneficio político de un partido, en este caso Morena y de la Jefa de Gobierno, que se está promocionando con recursos públicos, a través de ese programa de Mi Beca Primera".

En la denuncia se alega violación a la Constitución y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales por el uso indebido de programas sociales con fines de propaganda personalizada.

El PRD presentó pruebas de que el programa se promociona como "gracias a la iniciativa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum".

Por ello, se solicita al INE que ordene al Gobierno de la Ciudad de México que toda la publicidad que emita con respecto a programas sociales o iniciativas de ley y cualquier publicidad de interés general tenga fines meramente informativos e institucionales, sin atribución a ningún servidor público.

También que se le ordene eliminar toda publicidad relativa al programa social como el nombre, cargo o imagen de Sheinbaum.

Ávila indicó que la segunda denuncia se refiere a un evento realizado en Morelia, Michoacán, durante un día hábil en el que participó el Secretario de Gobierno del Estado, Carlos Torres Piña, y el diputado federal Leonel Godoy.

Consideró que fue un acto anticipado de campaña a favor de Claudia Sheinbaum porque había mantas, camisetas y gorras con la leyenda "Es Claudia".

"Aunque no se haya presentado de manera personal la Jefa de Gobierno, eso tiene un beneficio político, donde se están utilizando recursos públicos por parte del Gobierno de Michoacán para apoyar y apuntalar a la Jefa de Gobierno de cara a la elección presidencial de cara al 2024", destacó Ávila.

El representante del PRD ante el INE agregó que la exigencia del partido es que la autoridad electoral frene, "de una vez por todas", que las "corcholatas" presidenciales de Morena sigan utilizando recursos públicos para autopromoverse.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search