PUBLICIDAD

Nacional

Presentan denuncia en el INE por videos del hermano de AMLO

Acusan a Morena por uso indebido de recursos públicos para el financiamiento de campañas electorales

Martha Martínez/Reforma

domingo, 23 agosto 2020 | 14:31

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia contra Morena, David León Romero y Pío López Obrador por el uso indebido de recursos públicos para el financiamiento de campañas electorales, informó el dirigente nacional panista, Marko Cortés.

La queja, explicó en un comunicado, fue presentada por el representante del blanquiazul ante el Instituto, Víctor Hugo Sondón, y el director general jurídico, Raymundo Bolaños Azocar.

Cortés, afirmó que Romero León, el hermano del presidente y Morena violaron la normatividad sobre el financiamiento a los partidos políticos, la transparencia y la rendición de cuentas en materia de fiscalización de los recursos públicos.

El líder panista dijo que la denuncia se basa en dos videos y un audio en el que aparecen Pío López Obrador y David León.

En uno de ellos, detalló, se muestra a León dando paquetes de dinero al hermano del presidente y señalando que es para apoyar al hoy jefe del Ejecutivo federal en su campaña presidencial de 2018.

"En el segundo video", agregó, "se muestra a León anotando de puño y letra un atraso de lo que mes con mes le da a Pío López Obrador para entregarlo al hoy presidente de la República. Y en el audio, claramente se presume que la procedencia de los recursos es ilícita".

El dirigente del PAN expuso que en breve los legisladores panista presentarán la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la presunta utilización ilegal de recursos para apoyar a Morena, y ante la Fiscalía General de la República por peculado, financiamiento ilícito y lavado de dinero.

"No podemos dejar pasar un acto de corrupción y delito electoral tan grave como éste y por ello solicitaremos a las autoridades correspondientes la revisión del financiamiento reportado por Morena y que se lleve a cabo una investigación del origen de los recursos que financiaron a Morena, porque por lo visto hay algo muy turbio ahí", manifestó.

Cortés pidió al presidente que acate la ley incluso cuando se trata de sus familiares, y que actúe con congruencia ante la presunta comisión de un delito.

"Señor Presidente, le pedimos congruencia en sus palabras con sus hechos, hoy en México es delito grave lo que usted niega con total cinismo. Por eso le pedimos que acate la ley tanto cuando se trate de miembros de su familia, como integrantes de su gobierno y de su partido", reiteró.

Bolaños Azocar demandó que se haga una puntual revisión del origen y uso de los recursos que presuntamente la dirigencia de Morena ocultó.

En tanto, Sondón advirtió que Acción Nacional irá hasta las últimas instancia por tratarse de desvío de recursos púbicos y financiamiento ilegal de campañas políticas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search