PUBLICIDAD

Nacional

Presentan ante ONU denuncia contra UNOPS por medicinas

Para que esclarezca los procesos de compra de medicamentos y materiales de curación en el país

Martha Martínez / Agencia Reforma

martes, 23 noviembre 2021 | 19:42

Elizabeth Ruiz / Agencia Reforma | Excomisionada del IFAI María Elena Pérez-Jaén presentó ante ONU una denuncia contra la UNOPS por el desabasto de medicamentos en México

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La excomisionada del IFAI, María Elena Pérez-Jaén informó que solicitó ante la Contraloría Interna de la ONU iniciar una indagatoria en contra de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para que esclarezca los procesos de compra de medicamentos y materiales de curación en el país.

En conferencia, informó que el 10 de noviembre pasado presentó una denuncia en contra del organismo subsidiario de Naciones Unidas por posibles malas conductas de los responsables del proyecto que involucra el aprovisionamiento de insumos para el sector Salud.

Pérez-Jaén indicó que en los documentos entregados a la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU, en Nueva York, se estableció que estas posibles malas prácticas se llevaron a cabo en complicidad con funcionarios del Gobierno federal, entre ellos su titular, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, dijo, porque fue el Mandatario federal quien le otorgó a la UNOPS el acuerdo de confidencialidad que actualmente usan como justificación para negarse a transparentar la información relacionada con las actividades que realiza el organismo subsidiario en el País.

"Este ocultamiento de información tiene que ver con que el presidente, cuando se firmó el acuerdo marco y posteriormente el acuerdo específico entre UNOPS y el Gobierno federal, se les concede a ellos la confidencialidad de la información", señaló.

La ex comisionada recordó que junto con su equipo ha solicitado a través de la ley de transparencia cada documento mencionado por el Mandatario federal en sus conferencias mañaneras relacionados con la compra de medicamentos y materiales de curación.

Hasta ahora, indicó, las solicitudes no han sido contestadas de forma satisfactoria, a pesar de que el 7 de julio pasado, en Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la UNOPS informaron que habían firmado el 99.4 por ciento de los contratos de compra con proveedores de medicamentos.

Informó que el mismo día que denunció la opacidad en dichas adquisiciones, el Insabi le contestó a través de la Plataforma de Transparencia que las compras de medicamentos y materiales de curación son realizadas con la UNOPS, organismo que realiza de forma interna sus procesos de adquisiciones públicas nacionales e internacionales, por lo que no contaba con resguardo de los contratos.

No obstante, dijo, el Insabi le proporcionó una liga para acceder a algunos contratos, los cuales se encontraban incompletos.

"¿Qué significa? Que el Insabi se deslinda, porque dice 'no los tengo yo, porque quien los tiene es la UNOPS'. Entonces, ¿quién obliga a la UNOPS a entregar los contratos?, ¿a quiénes les compró?, ¿cuánto se gastó?, ¿quiénes forman parte de esas sociedades a las que les compró medicamentos? Pues no sabemos", sostuvo.

La ex comisionada indicó que la UNOPS debe de rendir cuentas, porque el presupuesto que el Gobierno federal le asignó para ejercer en el periodo 2021-2024 es de más de 6 mil millones de dólares.

Además, dijo, dicho organismo cobrará por sus servicios 125 millones de dólares.

Recordó que ya solicitó al INAI incluir a la organización subsidiaria de la ONU en la lista de sujetos obligados de la Ley de Transparencia, dada la cantidad de recursos públicos que tiene previsto ejercer.

Pérez-Jaén confió en que la Contraloría de la ONU iniciará una indagatoria en contra de la UNOPS, dado el desabasto de medicamentos y de materiales de curación que se registra en el País.

Advirtió que en su viaje a Nueva York, para presentar la denuncia, se entrevistó con diversos personajes, quienes le informaron que dicho organismo ha sido señalado en países como Colombia, Perú, Costa Rica y Guatemala, entre otros, por malos manejos en los recursos que le han otorgado los Gobiernos de esas naciones.

"Mi firme convicción es que este organismo de supervisión interna de la ONU haya comenzado ya las investigaciones para conocer todas estas irregularidades y se proceda, en su caso, si hay sanciones, y que nos puedan brindar la información que requerimos", afirmó.

Tras la conferencia, Pérez-Jaén y su equipo clausuraron de manera simbólica las oficinas de la UNOPS, localizadas en Montes Urales 425.

"Son responsables del desabasto de medicamentos, ustedes lo único que vieron es su ambición por los 125 millones de dólares", indicó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search