PUBLICIDAD

Nacional

Presentan acción de inconstitucionalidad contra Ley de FGR

La CNDH considera que se vulneran los derechos a la seguridad jurídica, de igualdad y no discriminación, libertad de trabajo y de acceso a un empleo público

César Martínez
Agencia Reforma

martes, 22 junio 2021 | 12:45

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que presentó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de acción de inconstitucionalidad contra diversas disposiciones de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).

El organismo considera que con dicha ley se vulneran los derechos a la seguridad jurídica, de igualdad y no discriminación, libertad de trabajo y de acceso a un empleo público, así como los principios de legalidad y presunción de inocencia.

En su demanda, también contraviene otras normas como la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y la Ley general en materia de desaparición de personas.

La acción de inconstitucionalidad promovida por la CNDH fue presentada después de realizar diversas reuniones con organismos civiles y colectivos de víctimas.

"Las normas impugnadas condicionan y/o limitan la participación y coordinación de la Fiscalía General de la República en el Sistema Nacional de Seguridad Pública; la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; la Comisión la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas", argumentó la CNDH.

"(También del) Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; así como el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en estricto apego a su autonomía constitucional, vulnerando el derecho a la seguridad jurídica y el principio de legalidad".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search