Nacional

Presenta Robles amparo contra vinculación

La exfuncionaria Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario acusa violación a sus garantías

Reforma

miércoles, 04 septiembre 2019 | 12:16

Reforma | Abogados de Rosario Robles

Ciudad Juárez— A través de su defensa, la exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Rosario Robles, presentó una demanda de amparo en contra del auto de vinculación a proceso que le fue dictado el pasado 13 de agosto.

En conferencia, los abogados de la exfuncionaria, quien actualmente se encuentra presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, aseguraron que hubo un efecto corruptor tanto en la etapa de la integración de la carpeta de investigación como en la audiencia que derivó en la vinculación.

Alejandro Olea recordó que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna es sobrino de la diputada federal de Morena y vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, quien tiene un encono público en contra de Robles.

El abogado señaló que en la demanda de amparo, presentada en la víspera, detallan en 204 fojas las distintas violaciones a las garantías de la exfuncionaria.

"Dentro de este documento hacemos ver las innumerables ilegalidades e inconstitucionalidades generadas y determinadas por el Juez de Control Delgadillo Padierna, quien, como ya sabemos, tiene una relación de parentesco con la diputada Dolores Padierna, quien tiene un encono público y personal contra nuestra defendida", dijo.

"Por lo tanto, mediante este juicio de amparo acudimos a la justicia federal y solicitamos al Poder Judicial de la Federación, como al juez que le toque conocer de este juicio de amparo, que se conduzcan conforme a derecho, siempre velando los derechos humanos de la hoy quejosa".

En el escrito, añadió, se detalla la existencia de ocho conceptos de violación y la inconstitucionalidad del juicio iniciado contra Robles.

El litigante Julio Hernández informó que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Delgadillo Padierna por las irregularidades en las que incurrió durante las audiencias del 8, 12 y 13 de agosto pasados.

Consideró que el juicio contra su defendida es un acto de venganza que le tomó 14 años a Padierna llevar a cabo.

"Este juez de Estado, sobrino de Dolores Padierna, enemiga, que ella misma lo ha manifestado, de nuestra clienta y con la que mantiene una clara animadversión y culpa incluso, aunque nunca lo probó, de que gracias a Rosario Robles, su esposo, René Bejarano, fue a prisión, es la artífice de este juicio de Estado que está siendo ejecutado por el juez Delgadillo Padierna", acusó.

Robles fue acusada por la FGR de haber sido omisa en Sedesol y Sedatu de un desvío de poco más de cuatro mil millones de pesos cometido durante su administración en esas dependencias.

close
search