PUBLICIDAD

Nacional

Presenta oposición recurso ante SCJN contra militarización

Senadores resaltaron el contenido del artículo 21 constitucional, que señala el carácter civil de la seguridad pública y de la Guardia Nacional

Mayolo López / Agencia Reforma

lunes, 10 octubre 2022 | 18:33

Archivo / Agencia Reforma | En la zona ya se encontraban elementos de la Guardia Nacional, a quienes acusan de quitarles su trabajo

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Los grupos parlamentarios de Oposición en el Senado presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad en contra de la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El 8 de septiembre pasado, con el rechazo opositor, el pleno del Senado aprobó la reforma que permitirá a la Guardia Nacional asumir el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

Senadores consultados explicaron que el argumento esencial del recurso --respaldado con la firma del 33 por ciento de los 128 senadores-- es el de "la civilización contra la militarización de la seguridad pública" y la inconstitucionalidad que asoma en la adscripción.

"Lo que resulta inconstitucional es la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, en todos los considerandos y todos los temas que tienen que ver con el mando. Obviamente, no es el espíritu que tiene la Constitución, es contrario a lo que mandata la Constitución", planteó el senador Miguel Ángel Mancera, jefe de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Otro de los argumentos esgrimidos tiene que ver con el hecho de que el coordinador de la bancada de Morena, el senador Ricardo Monreal, votó en contra, en los hechos, tras haberse abstenido. El zacatecano siempre alegó que se violentaría el mandato constitucional.

En el recurso presentado, los senadores resaltaron el contenido del artículo 21 constitucional, que expresamente señala el carácter civil de la seguridad pública y de la Guardia Nacional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search