Nacional

Presenta Morena proyecto por estacionamientos gratuitos

Los senadores Cruz Pérez Cuéllar y Ricardo Monreal buscan realizar la reforma a nivel federal

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 23 abril 2019 | 20:40

El Diario

Ciudad Juárez— Con el objeto de establecer, desde una ley de carácter federal, que los estados y municipios cuenten con la atribución expresa de normar y reglamentar que el servicio que prestan los estacionamientos de unidades habitacionales y establecimientos comerciales y de servicio se ofrezca de forma gratuita, este día Morena presentó ante el Senado una iniciativa con proyecto de decreto. 

Los senadores Cruz Pérez Cuéllar y Ricardo Monreal Ávila, así como integrantes del grupo parlamentario del partido precisaron, mediante un boletín de prensa, que a través de la referida iniciativa se busca reformar y adicionar fracciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de estacionamientos gratuitos.

El proyecto de decreto implica reformar la fracción XXVI del artículo 10 y la fracción XXIV del artículo 11, y adicionar una fracción XXVII, recorriéndose la actual para quedar como XXVIII, al artículo 10, y una fracción XXV, recorriéndose la actual para quedar como XXVI, al artículo 11.

Ante lo anterior, según precisa el comunicado, dicha ley quedaría de la siguiente manera:

ARTÍCULO 10; XXVI. Atender las consultas que realicen los municipios sobre la apropiada congruencia, coordinación y ajuste de sus planes y programas municipales en materia de Desarrollo Urbano.

XXVII. Expedir normas para regular que el servicio que prestan los estacionamientos de unidades habitacionales y establecimientos comerciales y de servicio dedicados a cubrir las necesidades propias de la actividad que en ellos se desarrolla, sea ésta comercial, educativa, social, gubernamental, empresarial o particular, se ofrezca de manera gratuita a los clientes o consumidores, y XXVIII. Las demás que les señalen esta Ley y otras disposiciones jurídicas federales y locales.

ARTÍCULO 11; XXIV. Promover y ejecutar acciones para prevenir y, mitigar el riesgo de los asentamientos humanos y aumentar la Resiliencia de los mismos ante fenómenos naturales y antropogénicos; 

XXV. Reglamentar para que el servicio que prestan los estacionamientos de unidades habitacionales y establecimientos comerciales y de servicio dedicados a cubrir las necesidades propias de la actividad que en ellos se desarrolla, sea ésta comercial, educativa, social, gubernamental, empresarial o particular, se ofrezca de forma gratuita a los clientes o consumidores; así como realizar la inspección y seguimiento correspondiente, y XXVI. Las demás que les señale esta Ley y otras disposiciones jurídicas federales y locales.

close
search