Presenta MIT propuesta contra sargazo

Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts realizaron un estudio del cual se desprende la posible solución al problema ecológico

Reforma
miércoles, 12 junio 2019 | 20:00

A solicitud del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) realizaron un estudio del cual se desprende una propuesta para erradicar el sargazo.
Esta propuesta fue compartida con el Estado de Yucatán y sería entregada también a Quintana Roo. Respecto al Gobierno federal, se desconoce si la recibió.
"Hay gran preocupación entre miembros de la WTTC por el sargazo, pues es un problema que afecta no sólo al Caribe mexicano, sino a varios países del Caribe y llega hasta Florida, en Estados Unidos.
"Por ello, contactamos a expertos en salud pública de Harvard que, junto con el MIT, entregaron una propuesta que consiste en una bacteria que consume sargazo", explicó Gloria Guevara, presidenta y CEO de WTTC.
Con esta propuesta, precisó, se busca atacar directamente el problema y aunque ya se compartió, su implementación en el sureste nacional depende de México y no se sabe cuándo sucederá. 

Para poder emprender un piloto de la propuesta, se está buscando la inversión por parte de organismos como el Banco Mundial, señaló Guevara.
De acuerdo a los estudios que se llevaron a cabo, el sargazo es resultado del cambio climático y del aumento en la temperatura del agua.