PUBLICIDAD

Nacional

Presenta Marcelo Ebrard ante ONU plan de paz para Ucrania

La propuesta elaborada por el presidente López Obrador pide un alto al fuego y la creación de un comité de mediación internacional

José Díaz Briseño
Agencia Reforma

jueves, 22 septiembre 2022 | 10:59

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Nueva York.- México presentó este jueves al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para un cese al fuego en el actual conflicto entre Rusia y Ucrania y para la creación de un comité de mediación internacional.

Pese a que el Gobierno de Ucrania rechazó de antemano la propuesta mexicana, el canciller Marcelo Ebrard destacó la urgencia de alcanzar una solución diplomática a la invasión de Rusia iniciada en febrero pasado, la cual ha cobrado más de 14 mil 500 vidas civiles.

"El avance de la guerra con sus cuantiosos costos humanos y materiales y el incremento de las necesidades humanitarias derivadas del conflicto, tales como la insuficiencia humanitaria y el alto costo de los combustibles de cara al invierno, requiere con urgencia de una solución por la vía diplomática, de un alto al fuego", dijo Ebrard durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

"Con base en su vocación pacifista, México cree que la comunidad internacional debe canalizar ahora sus mejores esfuerzos para alcanzar la paz", dijo Ebrard ante el Consejo de Seguridad donde México funge como miembro no permanente desde 2021.

Ebrard invitó, como ya había adelantado el presidente López Obrador, a la formación de un comité de mediación que incluya al secretario General de la ONU Antonio Guterres así como al primer ministro de la India Narendra Modi y al papa Francisco. Hasta el momento, ninguna nación ha respaldado la propuesta.

"El objetivo sería muy claro, generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear espacios complementarios para la mediación, que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz duradera", dijo Ebrard en la reunión a la que acudieron Ministros de Relaciones Exteriores del organismo.

Ayer, ante la Asamblea General de la ONU, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky expresó su rechazo a un cese al fuego sin antes establecer mayores sanciones contra Rusia y aseguró que Moscú busca un diálogo para reagruparse durante los próximos meses para seguir su ofensiva.

La reunión de hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU lleva como título la "La Lucha Contra la Impunidad en Ucrania" y fue convocada por la actual presidencia francesa del Consejo para exigir la investigación de potenciales crímenes de guerra rusos en ciudades ucranianas como Bucha e Izium.

Además de Ebrard y del propio secretario general de la ONU, la reunión de hoy contó con la presencia de los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Consejo de Seguridad, incluido el secretario de Estado de EU, Anthony Blinken, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, entre otros.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search