PUBLICIDAD

Nacional

Presenta Ebrard en Qatar fondo climático de América Latina

Cuenta con una aportación inicial de 4 millones de dólares de México y Argentina

César Martínez
Agencia Reforma

domingo, 27 marzo 2022 | 17:06

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Al participar en el Foro de Doha, el canciller Marcelo Ebrard presentó el Fondo de Adaptación Climática para América Latina y el Caribe, creado el año anterior por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Mi punto principal en este panel, si me lo permite, es decir que hay que establecer una contribución obligatoria por país, de otra forma no hay solución", estableció.

"Solo hay diferentes iniciativas, pero no tenemos la dimensión, no tenemos el dinero suficiente para cambiar las tendencias de adaptación en el mundo".

El fondo cuenta con una aportación inicial de 4 millones de dólares de México y Argentina, y la Celac ha invitado otros países de la región para sumarse, para que los países que emiten la mayor cantidad de gases de efecto invernadero contribuyan económicamente para apoyar la adaptación de los países en desarrollo.

En el panel "Abordar los efectos del cambio climático hoy: políticas de adaptación para un futuro resistente al clima", Ebrard indicó que hasta ahora es sólo un primer año de experimentación para presentar un mecanismo obligatorio.

"Cada país que va a ser parte de este mecanismo debe tener una contribución de acuerdo con sus emisiones", explicó.

El encargado de la política exterior de México también habló del programa insignia Sembrando Vida.

"En México ahora estamos haciendo varias inversiones, sobre todo en la reforestación más amplia y el plan para recuperar los bosques de sur del País; quizá tenemos 400 mil personas trabajando en esto y hay otras acciones", presumió.

Crearán Cámara de Comercio México-Qatar

En el marco de la gira del canciller por Medio Oriente, empresarios mexicanos acordaron con sus contrapartes de la región crear la Cámara de Comercio México-Qatar.

Los empresarios mexicanos se reunieron con representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Qatar, con quienes coincidieron en que existen oportunidades de negocios e inversiones recíprocas.

La intención, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, es concretar negocios y potencializar ambas economías.

"La delegación mexicana también se reunió con Khalifa Bin Jassim Bin Mohammed Al Thani y otros directivos de la Autoridad de Inversión de Qatar, quienes se mostraron interesados en las oportunidades que representa nuestro país", dijo la dependencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search