Nacional

Presenta AMLO su declaración patrimonial

El mandatario federal reportó como único ingreso su salario como presidente, un millón 567 mil 400 pesos, 40 pesos menos que lo registrado en 2019

Agencia Reforma / Andrés Manuel López Obrador

Rolando Herrera / Agencia Reforma

viernes, 28 mayo 2021 | 16:10

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su declaración patrimonial y de intereses y en ella reportó que durante 2020 no incorporó ningún bien a su patrimonio.

Al realizar la actualización de este requisito establecido en la ley, el mandatario federal reportó como único ingreso su salario como presidente de la República, el cual ascendió a un millón 567 mil 400 pesos, 40 pesos menos que lo registrado en la declaración de mayo de 2019.

López Obrador reportó tener tres cuentas bancarias, una de nómina en Grupo Afirme, otra bancaria en Banorte y una más en Afore Pensionissste; sin embargo, en ninguna de ellas, en la versión pública, se puede conocer el saldo.

En su declaración inicial, presentada en enero de 2019 y en la modificación realizada en mayo de ese mismo año, el mandatario autorizó que los montos fueran visibles públicamente, en la primera reportó dos cuentas, una con 207 mil 26 pesos y otra con 239 mil 42 pesos; en la segunda reportó los mismos montos e incorporó una tercera cuenta con un saldo de 76 mil 160.

Desde su primera declaración, López Obrador no ha declarado poseer bienes inmuebles a su nombre, ni tampoco ha reportado tener vehículos, menaje y obras de arte.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que todos los servidores públicos deben presentar su declaración patrimonial y de intereses al iniciar y concluir su encargo, además de actualizar su evolución patrimonial durante el mes de mayo de cada año.