PUBLICIDAD

Nacional

Preparan recolección de firmas para revocación de mandato

Para que se pueda convocar el proceso se requerirá el apoyo del 3% de los inscritos en la Lista Nominal de Electores

Natalia Vitela / Agencia Reforma

domingo, 31 octubre 2021 | 18:03

Agencia Reforma | El INE validó a 22 mil 419 ciudadanas y ciudadanos para ser promotores de la consulta

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Desde mañana y durante 45 días, los promotores de la consulta para la revocación de mandato saldrán a las calles a recolectar 2.8 millones de firmas que se requieren para emprender ese ejercicio.

Tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como la organización "Que Siga la Democracia", que promueve la consulta, difundieron este domingo pormenores del ejercicio de participación ciudadana.

El INE recordó que validó a 22 mil 419 ciudadanas y ciudadanos para ser promotores de la consulta, entre ellos cerca de 10 mil que forman parte de la organización Que Siga la Democracia, encabezada por Gabriela Jiménez Godoy, ex candidata a diputada federal de Morena-PT-PVEM por Azcapotzalco.

"Este lunes arranca la recolección de firmas de apoyo ciudadano que se requieren para iniciar un proceso de Revocación de Mandato por pérdida de confianza al presidente de la República. Esta primera etapa concluye el 15 de diciembre", afirmó el INE.

"Para que se pueda convocar el proceso de Revocación de Mandato se requerirá el apoyo del 3% de los inscritos en la Lista Nominal de Electores; es decir, 2 millones 758 mil 227 mexicanas y mexicanos de al menos 17 de entidades".

Del 1 al 30 de diciembre se verificarán las firmas obtenidas mediante aplicaciones y la captura de las firmas en papel que se hayan recabado en 204 municipios de alta marginalidad.

De convocarse, la consulta sobre revocación de mandato se llevaría a cabo el 27 de marzo de 2022 mediante votación libre, directa y secreta de la ciudadanía y será procedente con al menos la participación del 40 por ciento de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, detalló el INE.

Por su parte, la agrupación "Que Siga la Democracia", presidida por Gabriela Jiménez Godoy, aseguró que los 10 mil promotores de la organización recorrerán todas las entidades federativas del país, a efecto de reunir los 2.8 millones de firmas que se requieren para llevar a cabo la consulta ciudadana, que permita realizar la ratificación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jiménez explicó que mañana lunes se llevarán a cabo eventos de arranque para la recolección de firmas en las entidades que concentran el mayor número de auxiliares: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Chiapas, Jalisco, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

El 2 de noviembre se dará el banderazo de salida a los auxiliares del Estado de México y Quintana Roo.

Para el 4 de noviembre, se integrarán a las ceremonias de arranque de firmas los simpatizantes de los estados de Michoacán, Tamaulipas y Oaxaca.

Finalmente, en días subsecuentes se irán sumando los colaboradores de las restantes entidades del País.

"Para poder hace uso de la aplicación que el INE ha implementado para este proceso, se necesitan una serie de requerimientos que consideramos restrictivos y excluyentes. Se requiere buena conectividad a internet y uso de datos; así como de un teléfono celular de gama media-alta, con un precio superior a los 7 mil pesos. En este sentido, el recurso económico es una barrera para las personas que quieran ejercer su derecho a participar en este ejercicio democrático", consideró Jiménez.

Lamentó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) postergó la resolución sobre el Juicio de la Ciudadanía con número de expediente SUP-JDC-1328/2021, que la organización no gubernamental interpuso el pasado 15 de octubre, acerca de la restricción del uso de formatos físicos para la recolección de firmas hacia la ratificación de mandato.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search