PUBLICIDAD

Nacional

Preparan migrantes caravana de Tapachula a CDMX

En protesta por la lentitud y omisión de autoridades mexicanas en trámites para permitir su libre tránsito en el país

Iris Velázquez / Agencia Reforma

sábado, 04 junio 2022 | 18:12

Especial / Agencia Reforma | Los migrantes pidieron medidas cauteles a derechos humanos ante una posible agresión de militares

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Migrantes marcharán el próximo lunes de Tapachula, Chiapas, en protesta por la lentitud y omisión de autoridades mexicanas en trámites para permitir su libre tránsito en el país.

Ayer, marcharon del Parque Bicentenario a la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en esa ciudad fronteriza.

PUBLICIDAD

Al arribar, entregaron al organismo una solicitud por escrito para que el próximo 6 de junio se les otorgue acompañamiento, medidas cautelares y protección contra ataques de parte de fuerzas militares mexicanas.

En un mensaje a medios, reprocharon que pese a que han cumplido con solicitudes para buscar su estancia temporal, durmiendo incluso afuera de estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), la demora ha sido de meses, por lo que avanzarán rumbo a Estados Unidos, advirtieron, si es posible por la fuerza.

Este sábado, una multitud de extranjeros se volvió a reunir en el Parque Bicentenario de Tapachula. Reiteraron que no esperarán más y definieron medidas de seguridad para salir a la capital del país el próximo lunes.

De acuerdo con cálculos de Luis Rey García Villagrán, uno de los voceros y organizadores de la caravana y director del Centro de Dignificación Humana A. C. en esa ciudad chiapaneca, hasta este día hay cerca de 11 mil migrantes, pero debido a la llegada en "operación hormiga" o constante arribo en pequeños grupos, el número podría superar los 15 mil el día de la partida.

Este contingente, aseveró, es el más grande visto en más de una década, por lo que se exige al Estado la mayor vigilancia y respeto a los derechos humanos.

Informó que aunque ha habido pláticas con autoridades de migración, que se comprometieron a agilizar los trámites e incluso a trasladar a indocumentados, esto no se cumplió y bajo esas condiciones, el diálogo se rompió.

La prevalencia de venezolanos es notable. Las marchas y reuniones terminan con la entonación de su himno: "¡Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó, la ley respetando, la virtud y honor. ¡Abajo cadenas!, ¡Abajo cadenas!? Gritaba el señor, y el pobre en su choza libertad pidió".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search