PUBLICIDAD

Nacional

Preparan ‘federalistas’ consulta sobre pacto fiscal

Gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y NL preguntarán si desean salir

Forbes

miércoles, 28 octubre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad de México– Gobernadores de la llamada Alianza Federalista anunciaron que realizarán consultas ciudadanas para decidir si sacan a sus estados del pacto fiscal federal ante el descontento por los recursos que reciben.

De esta forma, los mandatarios estatales le toman la palabra al presidente López Obrador, quien, ante advertencias de la salida del pacto, afirmó que deben consultar a sus ciudadanos.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, anunció que iniciaría el proceso legal para llevar a cabo la consulta ante los “malos tratos, groserías y desdenes” que recibe del Gobierno federal.

De igual forma, el perredista Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, informó que se organizará la consulta para que la ciudadanía se pronuncie sobre el trato fiscal.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, primero preguntó a sus seguidores en redes sociales si avalan la realización de la consulta y destacó que la entidad sólo recibe de regreso 28 centavos por cada peso que aporta a la Federación.

Con más de 23 mil votos, el 89.5% de los participantes en el sondeo se ha pronunciado a favor de la consulta.

Los panistas Martín Orozco, de Aguascalientes, y Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato, hicieron su consulta directamente en las redes sociales.

Ambos mandatarios apuntaron que los recursos a ser regresados serían para aspectos de salud, ciencia, deporte y seguridad, entre otros.

Y responde AMLO: no hay forma de romper

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el pacto fiscal con las entidades del país se mantendrá, pese al amago de gobernadores de partidos de oposición para romperlo ante los recortes presupuestales.

“No hay forma de que se rompa el pacto federal. Les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo. Sería una reforma a la Constitución que tendría que aprobarse en el Congreso, con todo un proceso que llevaría a controversias, que le correspondería resolver al Poder Judicial”, sentenció el mandatario en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador manifestó que la intención que tienen los gobernadores locales tiene que ver con temas electorales, pero dijo que su Gobierno “no tiene nada que temer”.

“¿Qué es lo que sucede? Estamos en temporada de elecciones y se agrupan porque piensan que así van a ganar votos. No hay nada que temer, porque la gente no se deja manipular, aun cuando a nuestra oposición los medios les den todos los espacios”.

Descarta reuniones con mandatarios

Agregó que descarta por completo establecer reuniones con los mandatarios locales, porque no permitirá que se utilice la investidura presidencial.

“No hay materia (para las reuniones). Los está atendiendo el secretario de Hacienda (Arturo Herrera) y no voy a permitir que utilicen la investidura presidencial. Es una actitud propia de la temporada electoral. Andan nerviosos el Frena I, Frena II…están buscando agruparse en contra de nosotros y están desatados”, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search