PUBLICIDAD

Nacional

Prepara Gobierno federal proyecto del Tren Coahuilteca

Tendrá un inversión de 8 mil millones de pesos

Mayolo López / Agencia Reforma

martes, 13 julio 2021 | 15:58

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Gobierno lopezobradorista tiene listo un proyecto ferroviario para el norte del país.

Con una inversión de 8 mil millones de pesos, el Tren Coahuilteca de pasajeros se desplazaría por 54 kilómetros por el sureste de Coahuila, de Derramadero -pasando por Saltillo- hasta la Cementera, en los límites con Nuevo León.

Según el proyecto, una población estimada en 200 mil personas resultaría beneficiada con el Tren Coahuilteca. El esquema de inversión propuesto sería una concesión a corto plazo, con un costo para estudios de factibilidad de 36 millones de pesos.

Con el Tren Coahuilteca, se eliminarían los congestionamientos en las principales arterias comerciales vinculadas al T-MEC, al transferir usuarios del transporte público al tren suburbano, y se detonaría el comercio en las zonas económicas aledañas al proyecto.

Además, se reconfiguraría la movilidad en las zonas cercanas al tren, se emplearía la estructura ferroviaria de carga existente para el tren de pasajeros, y con "convivencia de los trenes de carga y pasajeros".

De acuerdo con el documento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podría "otorgar concesiones a terceras personas para que dentro de la vía férrea éstos presenten servicio público, según el Diario Oficial de la Federación de 1997".

El inicio de operación estimado está señalado para 2024.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search