PUBLICIDAD

Nacional

Prepara FGR imputación contra García Luna

También se investiga a dos exmandos policiacos e integrantes del primer círculo del extitular de Seguridad

Abel Barajas
Reforma

viernes, 31 julio 2020 | 20:29

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Fiscalía General de las República (FGR) informó que una vez que termine de obtener algunas pruebas pendientes, procederá a judicializar las imputaciones penales derivadas de las investigaciones que lleva a cabo contra Genaro García Luna, cinco personas y cinco empresas.

La dependencia a cargo de Alejando Gertz Manero confirmó que también investiga a Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño García, ex mandos policiacos e integrantes del primer círculo de García Luna, y señaló que estas indagatorias han avanzado.

En un comunicado difundido esta tarde, la FGR informó que ya ha obtenido evidencias con base en autorizaciones judiciales y está a la espera de respuestas de algunas solicitudes de asistencia internacional presentadas ante las autoridades de Estados Unidos.

"Los avances se han ido dando conforme las distintas autoridades han brindado su colaboración; todo ello vinculado con las solicitudes de asistencia internacional que se han tramitado ante los Estados Unidos de América; y que habrán de ser recibidas conforme los procedimientos en ese país lo vayan permitiendo", aseveró la FGR.

"Una vez que se reúna la totalidad de la información autorizada por los jueces y obtenida legalmente, se procederá a la imputación judicial correspondiente".

La Fiscalía informó esta tarde que no solo se indaga a Cárdenas Palomino, a quien desde hace unos meses denunció la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sino también a Ramón Pequeño, a quienes el Departamento de Justicia de Estados Unidos busca a dichos mandos por presuntamente proteger al Cártel de Sinaloa.

"Por lo que toca a los casos de Luis "C" y Ramón Eduardo "P", las investigaciones del Ministerio Público han ido avanzando. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, ha congelado las cuentas que legalmente es posible realizar; mientras se llevan a cabo las diligencias de investigación procedente".

La Fiscalía indicó que, desde que comenzó la nueva aministración, inició diversas carpetas de investigación contra el ex titular de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública federal y cinco personas físicas más, además de cinco empresas relacionadas a las mismas.

"Se han realizado diversas diligencias y se han obtenido también las autorizaciones judiciales para técnicas especiales de investigación", sostuvo.

"En diciembre de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la UIF, hizo llegar ante el Ministerio Público, la información que ha ido obteniendo de cada uno de los casos investigados".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search