Nacional

Prepara CNTE reunión privada con AMLO

En este edificio, los dirigentes harán una reunión interna para definir el documento que entregarán al titular del Ejecutivo federal

Reforma

domingo, 19 mayo 2019 | 21:17

Reforma

Ciudad de México— Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunirán mañana en privado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) fue citada a las 12:00 horas en las instalaciones de la Sección 9 de la Ciudad de México.

En este edificio, los dirigentes harán una reunión interna para definir el documento que entregarán al titular del Ejecutivo federal.

Se calcula que la reunión con López Obrador inicie a las 16:00 horas en Palacio Nacional, según fuentes del gremio.

A la junta acudirán aproximadamente 60 dirigentes, principalmente de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Ciudad de México y el Estado de México, entidades donde la Coordinadora tiene mayor presencia.

En el encuentro se prevé la asistencia de Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otros integrantes del gabinete.

La Sección 22 de Oaxaca llevará a la reunión su pliego petitorio de demandas que entregó el pasado 1 de mayo al Gobernador del Estado, Alejandro Murat.

Wilbert Santiago, vocero del magisterio oaxaqueño, informó que en su Asamblea Estatal los maestros acordaron declarar nulas las respuestas del Gobierno local porque sus respuestas las refieren a la nueva reforma educativa y a las leyes secundarias.

"Tenemos problemas de los cesados con respecto a la imposición de la reforma peñistas y las incidencias administrativas, principalmente de la relación bilateral de la parte oficial con la parte sindical", expuso.

Juan Melchor, integrante de la Dirección Política Nacional de la CNTE, expuso que la demanda principal es la abrogación de la reforma educativa.

El profesor recalcó que en las leyes secundarias deberá quedar claro que no existirán evaluaciones punitivas y que se garantice la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación.

"Debemos empezar a refrendar los compromisos. Los compromisos son muy precisos. Incluso, se va a establecer el asunto de la seguridad social que se refiere al ISSSTE que son temas que quedaron pendientes", expuso.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que su reunión con el Presidente de la República está contemplada para el próximo miércoles. 

close
search