PUBLICIDAD

Nacional

Preocupan recortes ante regreso a clases

A expertos les preocupa que hayan recursos suficientes para la sanitización de los planteles educativos y la garantía al acceso a agua y jabón

Isabella González / Reforma

lunes, 01 junio 2020 | 14:57

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El recorte de 75 por ciento en gasto operativo ordenado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) podría afectar el financiamiento de la sanitización de las escuelas, la compra de gel antibacterial, jabón y cubrebocas y garantizar el acceso al agua ante un eventual regreso a clases, advirtieron expertos.

"Ya hay algunos 'qué' que la autoridad ya comienza a contestar, ahora viene la parte más importante, los 'cómo', sobre todo la parte de si los recursos van a ser suficientes de cara a los recortes que el propio Presidente instruyó y que afectan también al sector educativo", dijo en entrevista con Reforma, Marco Fernández, investigador del Tecnológico de Monterrey y de México Evalúa.

"Ya lo estamos viendo, no sólo con los centros de investigación sino instituciones como el Conalep o el Colegio de Bachilleres porque ante los recortes no tienen recursos suficientes para pagar la luz y el mantenimiento de plantel, ¿cómo le van a hacer si no hay dinero para garantizar el suministro de agua, gel antibacterial y tapabocas".

El pasado 29 de mayo, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, presentó el plan para el regreso a las aulas para cuando el semáforo esté en verde y no haya ningún riesgo.

En el plan se contempla el uso obligatorio de cubrebocas, así como la sanitización de los planteles educativos y la garantía al acceso a agua y jabón en todas las escuelas del País.

Ante la implementación de estas medidas, que en parte se pretenden cargar al programa Escuela es Nuestra, Fernández criticó que no ha habido transparencia de dicho programa por lo que no se sabe si tiene suficientes recursos para que alcance.

La investigadora del Cinvestav, Alma Maldonado, dijo que preocupa el plan de vuelta, y afirmó que hay muchos problemas que se deben de solucionar en dos meses antes de agosto, cuando se prevé que se regrese a clases si el semáforo está en verde.

"Lo que menos queda claro son las condiciones de infraestructura y de materiales para la vuelta. Lo que no han hecho en décadas se hacer en dos meses", manifestó en entrevista telefónica.

"Así como esta pandemia nos mostró las carencias del sector salud, también las carencias en las escuelas se van a notar ahorita en el supuesto regreso de agosto".

La diputada federal priista Cynthia López consideró que es obligación del Gobierno y de la SEP, así como de los gobiernos estatales, garantizar todo el material necesario para garantizar la protección personal de los niños y los maestros.

"Urge una inversión masiva para cubrebocas, gel antibacterial y para garantizar el acceso a agua y jabón", expresó la ex funcionaria de la SEP.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search