PUBLICIDAD

Nacional

Preocupa incomprensión de AMLO: Cossío

El presidente acusó al exministro de formar parte de un 'agrupamiento conservador y reaccionario'

Antonio Baranda
Agencia Reforma

lunes, 15 marzo 2021 | 14:57

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el ministro en retiro José Ramón Cossío, a quien acusó de formar parte de un "agrupamiento conservador y reaccionario" que se opone a las acciones y políticas del Gobierno federal.

En respuesta, el jurista e investigador en El Colegio de México dijo que le preocupan las afirmaciones descontextualizadas del mandatario, pero aún más su incomprensión del Estado de Derecho.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador sostuvo que Cossío legalizó injusticias de grupos minoritarios cuando fue ministro y guardó silencio cómplice ante corruptelas y arbitrariedades. 

"Tiene un pensamiento conservador, que se respeta, pero aprobó resoluciones que considero injustas cuando fue Ministro, y ahora se convierte en paladín de las libertades y de la justicia", expresó.

"Lo que se conoce menos es lo del exministro Cossío, entonces por eso quise que se hiciera una revisión. Le pedí a un integrante de Presidencia, a un servidor público de la Presidencia, que me hiciera una revisión sobre la participación delministro Cossío cuando estuvo en funciones". 

López Obrador presentó y expuso un cuadro en el que se cuestionan los votos o resoluciones de Cossío en seis casos: Guardería ABC, Florence Cassez, Ley Televisa, Roberto Gil, Juchitán-Eólica del Sur, y Atenco.

En el caso de la Guardería ABC, por ejemplo, acusó que Cossío votó en contra del proyecto en el que se proponía declarar como responsables de violaciones graves de derechos a autoridades del IMSS, Sonora y Hermosillo, para beneficiar al Gobierno de Felipe Calderón y a la familia de Margarita Zavala, esposa del expresidente. 

Sobre la postura de Cossío ante la Ley Televisa, dijo que el entonces ministro se declaró impedido para pronunciarse sobre la inconstitucionalidad de la norma para proteger a ese medio y no enemistarse con él. 

"Escuché lo que el presidente dijo en su conferencia mañanera. Me preocupan sus afirmaciones descontextualizadas y parciales sobre mi persona", respondió Cossío a través de Twitter. 

"Pero más aún su incomprensión del Estado de Derecho. Los jueces son los garantes finales de la Constitución", agregó el exministro, quien la semana pasada calificó como lamentables los comentarios del presidente en torno a la suspensión de las reformas en materia eléctrica. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search