Nacional

Preocupa a Mecanismo de Protección fallo contra Aguayo

Periodista fue condenado a pagar 10 mdp por daño moral al exgobernador Humberto Moreira

Reforma

viernes, 31 enero 2020 | 08:45

Reforma

Ciudad de México— La Secretaría de Gobernación y el Mecanismo de Protección a Periodistas manifestaron su preocupación por la decisión de un juez de condenar a Sergio Aguayo al pago de 10 millones de pesos por daño moral al exgobernador Humberto Moreira.

"En virtud de la reciente sentencia por daño moral en contra del periodista y defensor de derechos humanos, Sergio Aguayo Quezada, emitida por un magistrado de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas manifiesta su profunda preocupación por la decisión del juez de condenar al periodista al pago de 10 millones de pesos, generando con ello un mal precedente en contra del ejercicio de la libertad de expresión en México", publicaron en un pronunciamiento.

De acuerdo con el Mecanismo, el caso de Aguayo constituye una violación directa a la libertad de expresión, según lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 19 y en el artículo 6 de la Constitución.

Asimismo, agregaron que esperan que haya un procedimiento justo contra Aguayo.

"Este Mecanismo de Protección espera que pueda continuarse con un procedimiento justo e imparcial que anteponga el libre ejercicio de derechos, incluidos el de la libertad de pensamiento, investigación, prensa y expresión.

Un juez civil de la Ciudad de México autorizó embargar propiedades del académico y articulista de Grupo REFORMA.

Aguayo publicó el 20 de enero de 2016 un artículo editorial donde señalaba que Moreira destilaba un "hedor corrupto".

Moreira demandó en julio de 2016 a Aguayo por daño moral y en un proceso viciado, donde fue acreditado que uno de los Magistrados que lleva el caso tiene conflicto de interés por su cercanía con el ex dirigente del PRI, el articulista de Grupo REFORMA fue sentenciado a pagar 10 millones de pesos por ejercer su libre expresión.

Ayer, el magistrado Francisco José Huber Olea Contró negó que exista un conflicto de interés en la sentencia que emitió en octubre de 2019, en la que condenó a Aguayo a pagar 10 millones de pesos a Humberto Moreira.

Mientras que el periodista consideró tranquilizante que un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, pidiera analizar la sentencia.

"El anuncio del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue para mí como una liberación de la mazmorra en la cual se ha convertido el Poder Judicial de la Ciudad de México", comentó el articulista de Grupo REFORMA.

"Estoy muy tranquilo de que se va a ver con seriedad mi caso". 

close
search