PUBLICIDAD

Nacional

Pospone TEPJF validar elección de gobernador de Hidalgo

No se dieron las razones para el retiro de ese expediente de la elección, cuya nulidad ha solicitado la coalición PRI-PAN-PRD

Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

jueves, 01 septiembre 2022 | 10:08

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pospuso la discusión sobre la declaratoria de validez y triunfo de Morena en la elección de gobernador de Hidalgo con su candidato Julio Menchaca.

En la sesión pública que inició a las 22:00 horas del miércoles, nueve horas después de la primera convocatoria, y concluida en los primeros minutos de este jueves, no se dieron las razones para el retiro de ese expediente de la elección, cuya nulidad ha solicitado la coalición PRI-PAN-PRD con su candidata Carolina Viggiano, actual secretaria general del tricolor.

El relevo en la Gubernatura está previsto para el lunes 5 de septiembre, por lo que en los próximos días la Sala Superior deberá sesionar para dictaminar sobre la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a Menchaca, que fue postulado, además de Morena, por el PT y Nueva Alianza Hidalgo.

El retiro de la discusión del proyecto de sentencia a cargo del magistrado ponente Indalfer Infante, ocurrió luego que Morena hizo público un comunicado en el que demandó la abstención en la votación del presidente Reyes Rodríguez, a raíz de un video circulado en redes sociales sobre una reunión con Viggiano.

Aclara Reyes su postura

En la sesión, los magistrados sí votaron otros expedientes vinculados con la elección de Hidalgo y llegado el momento Rodríguez pidió la palabra ante el pleno para anunciar que participaría en las resoluciones sobre ese estado.

"Yo participaré de la votación de estos asuntos en virtud de que tengo la convicción absoluta de que no se actualiza ninguna causal de impedimento establecida en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación", expuso.

"Estos cinco asuntos están relacionados, precisamente, con la Gubernatura en el estado de Hidalgo y no fue, en ninguno de ellos, promovido algún tipo de impedimento. Y si ustedes advirtieran alguno, les rogaría me lo hagan saber".

Nadie más se refirió al tema y la sesión continuó.

Las infracciones

En una de las sentencias aprobadas, a propuesta de la ponente Mónica Soto, los magistrados votaron a favor de considerar acreditadas las irregularidades de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y las Gobernadoras Layda Sansores, de Campeche, e Indira Vizcaíno, de Colima, por acudir a un acto de campaña del entonces candidato Menchaca.

La presencia de las mandatarias estatales y la participación activa de Sheinbaum, se señala en la sentencia, pudieron generar una presión o influencia indebida en la ciudadanía que acudió a votar para renovar la Gubernatura el 5 de junio pasado.

En el caso de Sheinbaum, se precisa en la resolución, la intervención de la funcionaria en el acto impugnado fue activa, por lo que fue multada.

"Su participación en el evento proselitista denunciado fue activa, ya que se consideró que su presencial fue central, principal y destacada en atención no solo a sus manifestaciones en las que realizó llamados al voto a favor del candidato postulado por Morena en Hidalgo, sino a las expresiones que le reconocieron en su carácter de funcionaria pública y los agradecimientos de su presencia y apoyo por el propio candidato a la Gubernatura".

En otro caso, a propuesta del magistrado ponente José Luis Vargas, la Sala Superior desechó las impugnaciones de Morena sobre presuntos actos anticipados de campaña y vulneración a los principios de imparcialidad y equidad por un grupo de Gobernadores y militantes priistas y la candidata Carolina Viggiano.

Morena denunció a los Gobernadores priistas Omar Fayad, Alejandro Murat y Alfredo del Mazo, así como al líder del PRI, Alejandro Moreno, al senador Miguel Ángel Osorio Chong y al diputado Rubén Moreira, entre otros, en el marco del evento "Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional", durante el proceso electoral.

"Del análisis de las expresiones emitidas por los denunciados no se acreditó de manera objetiva, abierta y sin ambigüedad, que se tratara de manifestaciones de apoyo o rechazo hacia una opción electoral", se lee en la resolución.

La magistrada Soto fue ponente también del caso que confirmó la sentencia de la Sala Especializada que consideró acreditada la calumnia del líder de Morena, Mario Delgado, y el partido, contra el dirigente priista Moreno, por publicar y reproducir mensajes y videos en los que le llama "traidor a la patria" por haber votado contra la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados.

También se aprobó una sentencia que, a propuesta del magistrado Reyes Rodríguez, confirmó el fallo del Tribunal de Hidalgo que consideró acreditadas las violaciones a los principios de neutralidad y equidad atribuidas a diversos funcionarios públicos.

Es el caso del diputado federal perredista Héctor Chávez Ruiz y la Alcaldesa de La Misión, Margarita Ramos, postulada por el PAN y el PRD, por difundir en redes un video vinculado con la elección y afectando la equidad y neutralidad, y por participar en un acto proselitista, respectivamente.

"Fue correcta la determinación del Tribunal responsable en el sentido de que la sola presencia de la presidenta municipal en un acto proselitista actualiza la violación a los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad, pues la naturaleza del cargo es permanente", se establece en la sentencia aprobada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search