Nacional

Posición mexicana es no suspender vuelos de Europa: Ebrard

Reconoció el canciller que las medidas restrictivas se están discutiendo actualmente con Estados Unidos

Reforma

viernes, 20 marzo 2020 | 14:10

Reforma

Ciudad de México— Luego que Donald Trump dijo que México está suspendiendo vuelos de Europa por el coronavirus, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que la postura de México es no cancelar ni suspenderlos.

No obstante, reconoció que las medidas restrictivas para viajes de Europa y Asia con destino al país se están discutiendo actualmente con Estados Unidos.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller mencionó que es algo que se ha abordado en los últimos días entre ambas naciones.

"Pompeo me manifestó la preocupación de los Estados Unidos de la posibilidad de que lleguen a México personas que porten el virus de los países que ahorita son un foco rojo", manifestó.

Aseveró que, aunque Trump lo anunció esta mañana, las restricciones de viaje para otras zonas no es un tema al que se haya llegado a un acuerdo.

"Estamos tratando de avanzar. Entendemos que tiene que haber distinto tipo de restricciones", dijo Ebrard.

"Todavía no tenemos un punto de arribo, por eso no lo hemos comentado".

Indicó que han consultado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para cuáles serían las medidas que deben preparar si se llega a ese escenario.

Por otro lado, el Canciller aseguró que ambos Gobiernos reconocen que los servicios críticos, como atención médica, alimentos, etcétera, deben de llegar a ambos lados de la frontera.

"Por lo tanto, los viajes esenciales continuarán", apuntó.

La iniciativa conjunta sobre el cierre de la frontera, indicó, iniciará a las 00:01 horas del sábado por un periodo de 30 días.

"Esta iniciativa de colaboración es una extensión de la visión que valora la salud", aseveró el Secretario.

close
search