PUBLICIDAD

Nacional

Por sequía, aumenta EU ventas de reses a México

El volumen exportado alcanzó una cifra récord histórica de 41 mil 647 cabezas en los primeros 4 meses del año

Moisés Ramírez
Agencia Reforma

lunes, 30 mayo 2022 | 06:51

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- La sequía que azota a los estados del sur de Estados Unidos está obligando a ganaderos de ese país a vender su ganado gordo (listo para sacrificio) a rastros mexicanos, incluso a menor precio, al grado de que en los primeros cuatro meses del año, el volumen exportado para acá alcanzó una cifra récord histórica, para un igual periodo, de 41 mil 647 cabezas.

Cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), con base en los datos más recientes del SAT, detallan que ese volumen representó 141 por ciento más, o 24 mil 385 reses más, que las reses ingresadas al país de enero a abril del año pasado.

Además, revelan que el ganado importado en abril promedió un valor de mil 191 dólares por cabeza, esto es 11.3 por ciento menos que el valor que promediaron las reses ingresadas en enero de este año.

Hasta febrero del 2022, engordadores de ganado bovino en Estados Unidos estuvieron exportando parte de sus hatos a México ante la falta de personal en sus rastros y empacadoras, debido a los altos contagios del Covid-19.

Sin embargo, Héctor Garza Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Carne de Res (AMEG), refirió que ahora son los productores de reses (es decir, los que abastecen a las engordas) quienes están exportando sus reses de manera directa a México ante la falta de pastizales.

Indicó que los corrales de engorda en Estados Unidos están casi al tope y que por lo mismo sus dueños redujeron las compras de ganado.

Añadió que dicha situación está siendo capitalizada por los dueños de los rastros TIF en México, pues son ellos quienes están comprando esas reses, lo cual está generando una sobreoferta de carne en el mercado interno.

"Varios estados de Estados Unidos colindantes con México están declarados con sequía extrema y esa falta de agua lo que hizo es que disminuyó la capacidad de los potreros para producir pastas y está obligando a los ganaderos (productores) a vender sus hatos a los corrales intensivos de su país", indicó.

El presidente de la AMEG añadió también que Estados Unidos está anticipando una baja en su inventario de reses debido a la venta de cabezas (incluido de vacas) que están haciendo los productores de allá ante la escasez de pastizales derivados de la sequía.

Hasta ahora, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos pronostica que este año la producción de reses en su país bajará 2 por ciento, lo que será su cuarta baja consecutiva, sin embargo la más fuerte con 785 mil cabezas.

Garza Garza agregó que en México también se está presentando una situación similar entre los productores de reses, pero con la diferencia de que ese ganado está siendo procesado y vendido en el mercado interno.

"Es urgente que haya una repoblación de los hatos mexicanos para a futuro seguir incrementando la producción nacional de carne", destacó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search