Nacional

'¿Por qué cambiar estrategia antiCovid? Está peor España'

El presidente López Obrador consideró que está funcionando

El Diario de Juárez

Antonio Baranda / Claudia Guerrero
Agencia Reforma

viernes, 20 noviembre 2020 | 07:38

Ciudad de México— Pese a la suma de 100 mil 104 muertos por Covid-19 en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la estrategia ante la pandemia está funcionando por lo que no es necesario cambiarla.

"Es que lo que se ha hecho es lo que consideramos ha dado resultados, es muy lamentable lo que ha sucedido, y los conservadores, nuestros adversarios, desde el principio quisieron usan la desgracia del pueblo de México por esta pandemia para culparnos", dijo el mandatario en conferencia matutina.

"¿Entonces por qué cambiar? Nada más porque a los que medraban, robaban, no les gusta lo que estamos haciendo o no quieren vernos en el Gobierno?".

Indicó también que a sus adversarios se les olvida comparar el caso de México con el de otros países como España, donde han fallecido más ciudadanos.

"No me gustan las comparaciones, menos en esta situación de desgracia, pero a nuestros adversarios se les olvida ver lo que está sucediendo en otros países y comparar. México es de los países de América con menos fallecidos en proporción a su población", indicó.

"Nada más ofrezco disculpa a los españoles porque respeto mucho a ese pueblo, pero con relación a España estamos hablando de que en México en proporción a la población han fallecido menos personas que en ese país".

López Obrador recalcó los esfuerzos que se han hecho para atender la pandemia, como el convenio con hospitales privados y la creación, en poco tiempo, de una infraestructura de salud para atender a los enfermos.

"Se tomaron medidas acertadas cuando se llamó a la gente a qué se cuidara en sus domicilios y que no nos pasó como en otros países dónde no había camas, ventiladores, estaba la gente en la calle esperando a ser atendida porque se supo en su momento controlar la pandemia para que nos diera tiempo para las camas, los equipos, los médicos", dijo.

El presidente también subrayó el trabajo del personal de salud y del subsecretario Hugo López Gatell, cuyo trabajo, dijo, ha sido extraordinario.