PUBLICIDAD

Nacional

Por fin se va Romero Deschamps

López Obrador informó que el exlíder sindical presentó su renuncia a Pemex

Antonio Baranda / Claudia Guerrero
Agencia Reforma

martes, 16 marzo 2021 | 12:21

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el exlíder sindical Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia a Pemex, con lo que deja de ser trabajador activo.

"Quiero informarle al pueblo de México que a partir del día de hoy el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia, es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex", anunció López Obrador. 

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal aclaró que la renuncia de Deschamps fue por decisión propia.

"Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto de que aunque fuese legal, que así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral. Entonces, aprovecho para informar sobre este asunto", señaló. 

El presidente dijo que corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR) informar si existen denuncias en contra del ex líder del sindicato petrolero. 

"Ya eso corresponde a la Fiscalía y a los ciudadanos que tienen interpuesta demanda o denuncia, ya ese es otro asunto", mencionó. 

López Obrador destacó que a partir de ahora podrá haber una nueva era democrática en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

"Sí, (habrá una nueva era democrática en el sindicato), porque ya se hizo la reforma laboral y los trabajadores tienen que elegir libremente a sus representantes, se tiene que acabar lo que antes se conocía coloquialmente como charrismo sindical.

"Tiene que haber voto libre, secreto, directo de los trabajadores para la elección de sus dirigentes y eso depende también de los trabajadores, porque nosotros estamos auspiciando la democracia sindical; pero no podemos meternos en la vida interna de los sindicatos, eso corresponde a los trabajadores. Ellos tienen que tomar la iniciativa y nosotros garantizar que haya democracia sindical", aseveró. 

El titular del Ejecutivo expresó que quienes aspiran a representar a los trabajadores deben ser auténticos representantes y no ser "lo mismo de siempre". 

"Porque para la renovación en los sindicatos, los que aspiran a representar a los trabajadores, tienen que ofrecer que van ayudar a los trabajadores, que van a ser auténticos representantes de los obreros o de los trabajadores, no lo mismo de siempre, que aspiran para sacar provecho en lo personal, nada más estar pensando en ellos, su familias en sus amigos", añadió.

Declara ingresos anuales por 1.6 mdp

El exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) declaró tener ingresos anuales por 1.6 millones de pesos y no contar con bienes inmuebles a su nombre.

En la única declaración patrimonial y de intereses que hasta el momento ha presentado el ex senador priista como trabajador de Pemex, la cual hizo el 9 de enero pasado, asentó que tiene tres cuentas bancarias, dos en BBVA-Bancomer y una en Banorte.

En la primera institución tiene una Cuenta Maestra y otra de Inversión, en tanto que en la tercera es por una tarjeta de crédito en la que tiene un adeudo por 45 mil 254 pesos.

De acuerdo con la declaración patrimonial, que corresponde al ejercicio 2020 y fue presentada de manera extemporánea, Romero Deschamps ostentaba el nivel jerárquico de Jefe de Departamento en la Refinería de Tula, Hidalgo.

En 2019, sumando todos los ingresos (sueldos, compensaciones, bonos, aguinaldos y otros) tuvo un ingreso anual de un millón 208 mil 843 pesos, que equivale a una percepción mensual de cien mil 737 pesos.

A esos ingresos se sumaron otros 162 mil 18 pesos por rendimiento de actividades financieras y 210 mil pesos por venta de bienes, lo que da un total de un millón 580 mil 861 pesos.

Romero Deschamps, quien es investigado por la Fiscalía General de la República por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, declaró sólo tener dos vehículos, un automóvil Acura TSX comprado en 2010 por 441 mil 529 pesos y una camioneta GMC Yukon Denali, adquirida en 2013 por 744 mil 500 pesos.

El priista, de 77 años de edad, es licenciado en Contaduría por la Escuela Bancaria y Comercial de Tampico, Tamaulipas, ingresó a trabajar a Pemex en 1959, ocupó distintos cargos dentro del Sindicato y se convirtió en Secretario General en 1993, cargo que mantuvo hasta octubre de 2019 cuando renunció en medio de las investigaciones que había en su contra por corrupción.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search