PUBLICIDAD

Nacional

Por desacuerdos, se recicla poco en la agroindustria

Jala cada quien por su lado, productores, público y Gobierno

Renata Tarragona/Agencia Reforma

viernes, 09 octubre 2020 | 19:55

Internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Para impulsar el reciclaje en la agroindustria es necesaria una mayor vinculación entre Gobierno, empresas y sociedad que derive en la disposición adecuada de residuos, aseveró Alfredo Román, gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak.

La complejidad de la cadena de recolección de residuos en México se debe a una falta de desarrollo institucional para recuperar los materiales, por lo cual los acuerdos para el acopio se deben hacer con cada municipio, quienes por ley son los responsables del manejo de residuo.

“(El poco reciclaje) no es una falta de compromiso sino de cohesión y vinculación de todos los actores, empresas, Gobierno y sociedad, que permita alcanzar avances en el tema.

“La industria, su responsabilidad es poner los medios para que lo que ellos ponen en el mercado en verdad se recicle, el Gobierno (debe) tener la infraestructura y las leyes para que se pueda llevar a cabo el reciclaje de los materiales y la sociedad o el consumidor disponer de manera adecuada de los residuos”, explicó Román.

Tetra Pak invirtió más de 27 millones de dólares a nivel mundial, entre 2012 y 2019, para el desarrollo de infraestructura de recolección y reciclaje en diversos mercados, lo que derivó en más de 170 instalaciones que reciclan envases posconsumo, de las cuales 18 están en México.

A 2019 se han reciclado más de 42 mil toneladas de envases posconsumo, transformados en productos nuevos como papel, láminas para techado, mobiliario urbano, pisos permeables o madera alternativa. “En 2020, por la pandemia se cerraron los centros de acopio, la meta era crecer un 4 por ciento, pero será de 1.5 o 2 por ciento contra 2019, aún tenemos inconvenientes para el acopio”, dijo Román.

La meta en el país es alcanzar una tasa de reciclaje de 40 por ciento en los próximos cinco años.

Otro de los objetivos sustentables de la compañía es el desarrollo de un envase de cartón completamente renovable y reciclable, para minimizar su impacto en la cadena de valor y contribuir a una economía de bajo carbono.

Por ahora, el 75 por ciento de cada envase de Tetra Pak está hecho a base de cartón y cuenta con el aval del Forest Stewardship Council (FSC), ONG dedicada a promover el manejo correcto de bosques.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search