PUBLICIDAD

Nacional

Ponen queja en CDH tras ser acusada de tirar aspas en Metro

Esto fue en contra de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

Martha Martínez y Claudia Salazar / Agencia Reforma

miércoles, 25 enero 2023 | 14:56

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México .- La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en contra de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por el caso de Viviana Salgado, la mujer acusada de tirar aspas de una lavadora en la estación Centro Médico del Metro.

La queja presentada por el coordinador del Grupo Parlamentario, Jorge Álvarez Maynez, señala que Salgado sufrió abuso de autoridad, afectaciones al derecho al honor, a la libertad personal, al debido proceso y a la presunción de inocencia.

Agrega, no tuvo acceso a una tutela jurisdiccional efectiva y le violentaron su derecho a la verdad.

De acuerdo con la queja, estas violaciones a los derechos humanos fueron cometidas por autoridades capitalinas, al culparla de cometer actos de sabotaje al Metro por tirar unas aspas de lavadora en las vías.

La bancada advierte que pese a que Salgado ya fue exonerada, las acciones y omisiones por parte de las autoridades vulneraron los derechos de la víctima y de sus familiares, al ejercer de forma sistemática violencia institucional en su contra.

Además de Sheinbaum, la queja señala a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Fiscalía General de Justicia, ambas capitalinas, al director general del Metro y a quien resulte responsable.

"A Viviana la acusaron de sabotaje al Metro, estuvo en el penal de Santa Martha y cuando salió continuó el proceso. Hoy dicen que no hay elementos para seguir con la indagatoria, después de violar sus derechos. Nadie debería pasar por esto, presentamos una queja ante la @CDHCMX", señaló Álvarez Maynez en su cuenta de Twitter.

Viviana Salgado, una ama de casa de 41 años, fue detenida el 12 de enero pasado, el mismo día que el gobierno de la Ciudad de México desplegó a la Guardia Nacional en el Metro, acusada del delito de ataque a las vías de comunicación, el cual se castiga con penas de entre uno y cuatro años de prisión y una multa de hasta 200 días de salario mínimo.

De acuerdo con testimonios de Salgado, ese día utilizó el Metro para trasladarse a comprar refacciones para su lavadora, y de regreso, se le cayeron las aspas viejas por accidente, cuando estaba acomodando la bolsa en la que las traía.

Fue entonces, cuando elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana la detuvieron, para posteriormente trasladarla al Ministerio Publico y luego al penal de Santa Martha, en donde permaneció dos días, antes de ser liberada para seguir su proceso.

Ayer, el secretario de gobierno, Martí Batres, informó que Salgado fue exonerada, luego de que la Fiscalía consideró que no había elementos de prueba suficientes para iniciarle un proceso penal.

La detención de Salgado se dio cinco días después del choque de dos trenes en la Línea 3 del Metro que cobró la vida de una joven y dejó a más de 100 personas heridas. A ese accidente le han seguido una serie de percances, como el ocurrido el 23 de enero pasado, cuando usuarios de la estación Barranca del Muerto fueron desalojados ante la presencia de humo.

El gobierno de la Ciudad de México ha planteado la posibilidad de que estos hechos sean producto de sabotaje, pero la Oposición señala que son producto de la falta de mantenimiento del Metro.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search