Nacional

Ponen bajo lupa gasto anticrimen

El oficio fue firmado por el titular del Sesnsp, Franco Fabbri, dice que tiene la finalidad de señalar las previsiones que deben observar los empleados

Reforma

domingo, 07 abril 2019 | 07:47

Reforma

Ciudad de México— El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), envió una advertencia a sus empleados en caso de que incurran en gestorías ilegales con estados o municipios, para la contratación de bienes o servicios con fondos federales anticrimen.

En el Oficio Circular SESNSP/001 /2019, fechado el 15 de marzo de 2019, el Sesnsp afirmó que éste y cualquier otro acto de corrupción será investigado acuciosamente a fin de deslindar responsabilidades administrativas o penales.

La misma advertencia aplica en caso de "filtraciones" o "fugas" de información relacionada con procedimientos para la asignación, distribución o seguimiento del ejercicio de los recursos canalizados vía Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y Fortaseg.

El documento, dirigido a todos los servidores públicos del Sesnsp, subraya que ningún empleado del órgano tiene autorizado sugerir marcas, proveedores o empresas, o dar orientaciones que induzcan la adquisición, renta o cualquier tipo de contratación de bienes o servicios.

Urge a todo el personal observar la normatividad que regula el manejo de la información en poder de la institución, particularmente la relacionada con los procedimientos de contratación.

"Ningún servidor público de este Secretariado tienen facultades para seleccionar o sugerir como proveedores a ningún tipo de empresa o entidad prestadora de bienes y servicios relacionadas con la seguridad pública o cualquier otra actividad", subraya.

"Cualquier trámite ante el Sesnsp relacionado con los recursos del FASP y del Fortaseg es de carácter gratuito, y esta institución está obligada a brindar trato igual a todos los usuarios de los servicios que brinda en cumplimiento a sus atribuciones".

El Oficio, firmado por el titular del Sesnsp, Franco Fabbri, dice que tiene la finalidad de señalar las previsiones que deben observar los empleados, así como garantizar honestidad y plena transparencia en el desarrollo de los procedimientos relacionados con el tema.

"Se advierte que cualquier tipo de 'filtración' o 'fuga' de información que se produzca, o acciones por medio de las cuales se suministre información de manera ilegal a cualquiera de los involucrados en estos procesos, será investigada acuciosamente.

"Y, en su caso, será castigada severamente en los términos de la legislación aplicable. Se procederá de igual manera en caso de que algún servidor púbico de esta institución incurra en actos de corrupción (sea cual fuere su modalidad) o en conflicto de interés", agrega.

La circular hace énfasis en que todos los servidores públicos tienen la obligación de denunciar ante la autoridad competente cualquier irregularidad o violación al marco legal.

En consecuencia, agrega, cualquier anomalía de la que se tenga conocimiento en relación con la asignación, distribución o ejercicio de recursos del FASP y Fortaseg deberá ser denunciada, a fin de que se "corrija lo procedente" y se deslinden y finquen responsabilidades.

close
search