Pone SCT a consulta el Marco de Habilidades Digitales

Plantean el objetivo de elaborar estrategias para el desarrollo de la población en la materia

Reforma
lunes, 11 marzo 2019 | 21:50
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Ciudad de México— La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso a consulta pública el Marco de Habilidades Digitales, con el objetivo de elaborar estrategias para el desarrollo de la población en la materia.
La consulta, que estará abierta a partir de hoy y hasta el próximo 25 de marzo, busca que interesados y la sociedad en general mejoren con sus comentarios la creación de políticas públicas como el generar mecanismos de colaboración y retribución con la industria, academia y organizaciones de la sociedad civil.
"El desarrollo de habilidades digitales es un esfuerzo que requiere de la participación de gobierno, industria, academia y sociedad civil organizada, con el objeto de analizar e identificar las necesidades prioritarias que contribuyan a acortar la brecha digital y promuevan el desarrollo tecnológico del País", comentó la SCT.
Entre los puntos propuestos en dicho documento están el de incluir a los grupos vulnerables de manera prioritaria, fortalecer los espacios físicos de inclusión digital en las zonas con menor penetración de conectividad, desarrollar un plan de capacitación y formación de acuerdo con necesidades del usuario y trasladar la impartición de conocimiento a espacios virtuales en línea, por mencionar algunos. 

Además, la SCT propuso crear un currículo que buscará acelerar el aprendizaje de los mexicanos desde edades tempranas, hasta un desarrollo profesional.
Por ejemplo, dicho currículo contempla, para los grupos con menor apropiación tecnológica, acciones como reforzar las bases del conocimiento de hardware y software mínimos para ejecutar actividades básicas.
Mientras que para aquellos con una mayores acceso digital, buscará reforzar habilidades intermedias y avanzadas que promueven el aprovechamiento de las tecnologías de la información para adquirir conocimiento o desempeñar actividades profesionales.