PUBLICIDAD

Nacional

Pone AMLO freno a Monreal

El senador impuso a Rafael Alviso para que se desempeñara como comisionado del INAI

Mayolo López / Agencia Reforma

sábado, 18 marzo 2023 | 11:18

Héctor García / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, impuso a su alfil para que se desempeñara como comisionado del INAI, Rafael Alviso Luna, sin embargo el Presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó su decisión y le tumbó su carta fuerte. El zacatecano resultó así damnificado de su propia maniobra.

Sorpresivamente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que vetaba el nombramiento de Rafael Alviso Luna y el de Yadira Márquez, los dos comisionados que el Senado había aprobado el 1 de marzo.

"Lo del INAI se vetó, es un derecho constitucional que tengo, porque al parecer no se actuó bien, hubo un acuerdo, hubo enjuagues, no sé quién lo llevó a cabo, pero todo indica que se repartieron a los dos candidatos, uno para Morena y otro para el PAN", criticó el Mandatario.

La decisión por la que optó el tabasqueño abrió dos flancos: la posibilidad de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se paralice, debido a que a partir del 31 de marzo no podrá sesionar al no contar con los cinco comisionados mínimos para hacerlo; y el daño a la figura del propio Monreal, en la lógica de que el zacatecano había colocado a Alviso, allegado suyo desde hace años.

Rafael Alviso, de hecho, fungió como director jurídico de la Cuauhtémoc cuando Ricardo Monreal estaba al frente de esa delegación, entre 2015 y 2018.

La supervivencia del INAI depende ahora de los acuerdos a los que pueda llegar la bancada de Morena y el resto de los grupos parlamentarios. Si el 31 de marzo el Senado no presenta a dos nuevos comisionados, ese órgano autónomo ya no podrá funcionar.

El INAI funciona con siete comisionados y para ese día podrían figurar sólo cuatro, lo que imposibilitaría su operación. El 31 termina su encargo el comisionado Francisco Acuña.

Muy orondo, el senador Ricardo Monreal desestimó afectaciones a su imagen tras el veto presidencial. "Soy amigo del Presidente", zanjó apenas el jueves. El parlamentario no quiso hablar de la consabida repulsa que el Presidente le guarda a los órganos autónomos.

Ahora tiene la responsabilidad de alcanzar acuerdos con los grupos parlamentarios de Oposición. Por lo pronto, aseguró que, de la mano de su esposa, participará en la concentración de este sábado en el Zócalo, con el riesgo latente de que le puedan silbar.

"Yo creo que uno espera de todo y uno tiene que asumir su responsabilidad. Siempre me preparo para todo..."

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search