PUBLICIDAD

Nacional

Políticas fronterizas de EU han creado un atasco volátil en México

A medida que EU ha tomado medidas enérgicas contra los indocumentados, México ha soportado la carga de albergar y alimentar a decenas de miles de migrantes desesperados

The New York Times

miércoles, 29 marzo 2023 | 08:04

The New York Times

PUBLICIDAD

Una serie de nuevas y duras políticas fronterizas han reducido drásticamente el número de migrantes que cruzan a Estados Unidos a sus niveles más bajos desde que el presidente Biden asumió el cargo, pero las medidas han creado un cuello de botella que es combustible a lo largo de la frontera norte de México, con decenas de miles de migrantes frustrados sufriendo en albergues superpoblados desde Tijuana hasta Reynosa.

La situación estalló este lunes cuando una protesta en un centro de detención de migrantes administrado por el gobierno en Ciudad Juárez provocó un incendio que mató a decenas personas. Pero en las últimas semanas se han desarrollado escenas de hacinamiento y desesperación a lo largo de la frontera mientras la administración de Biden se prepara para otro aumento de la migración esta primavera.

Los migrantes han estado esperando un cambio de política importante, que se espera para mayo, cuando Estados Unidos planea levantar una política de salud de la era de la pandemia que ha permitido a las autoridades fronterizas de Estados Unidos expulsar rápidamente a muchos migrantes no autorizados que cruzan la frontera desde México.

Las nuevas restricciones de entrada separadas que ya han entrado en vigencia requieren que la mayoría de los inmigrantes que esperan obtener asilo en Estados Unidos soliciten una cita en un puerto de entrada. Los problemas con la nueva aplicación móvil han dejado a miles de personas intentando en vano conseguir una cita mientras están varados en las ciudades fronterizas de México, donde muchos ya han estado esperando durante meses.

“Lo que tenemos en Tijuana y otras ciudades fronterizas mexicanas es un cuello de botella”, dijo Enrique Lucero, director de la oficina de servicios de migración de la ciudad de Tijuana, al otro lado de la frontera con San Diego. “Miles de migrantes están esperando la oportunidad de ingresar a Estados Unidos y siguen llegando más”.

Los 30 albergues de la ciudad tienen capacidad para 5 mil 600 personas; hasta 15 mil inmigrantes se encuentran actualmente en la ciudad, dijo.

“La cantidad de personas que pueden acceder a Estados Unidos es un par de cientos por día”, dijo, “pero tenemos miles aquí. Los refugios están a plena capacidad”.

Incluso antes del incendio del lunes, la frustración se había desbordado a principios de este mes en Juárez, cuando cientos de migrantes, en su mayoría de Venezuela, intentaron cruzar los puentes internacionales para llegar a El Paso, solo para chocar contra las autoridades estadounidenses.

Bajo la presión de Estados Unidos, México acordó aceptar el creciente número de migrantes devueltos por las autoridades estadounidenses y tomar otras medidas para ayudar a controlar el número de personas que cruzan a Estados Unidos.

Algunos funcionarios locales en el lado estadounidense de la frontera dijeron que la administración de Biden había creado la situación al prometer poner fin a la política de expulsión relacionada con la pandemia, conocida como Título 42, que resultó en que miles viajaran a la frontera y luego se impusieron rápidamente nuevas restricciones.

“Es desesperación”, dijo Ricardo Samaniego, juez del condado de El Paso, que se encuentra al otro lado de la frontera con Ciudad Juárez. “Anuncias el final del Título de 42 y luego dices, 'da igual', y la gente se queda atascada”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search