PUBLICIDAD

Nacional

Podría Gobierno federal encarecer aún más el gas natural

El recurso que pagan las empresas costaría más si prospera la iniciativa de que solo se compre hidrocarburo importado a CFE o Pemex

Marlen Hernández
Agencia Reforma

viernes, 17 junio 2022 | 06:46

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- El precio del gas natural que pagan las empresas en México, mismo que se ha encarecido en los últimos meses por factores internacionales, se presionaría aún más de prosperar la intención del Gobierno de la 4T de que sólo se compre el hidrocarburo importado a la CFE o Pemex, coincidieron especialistas.

Ayer, Grupo Reforma publicó que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, envió un oficio a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) en el que les pide que todo el gas que se venda sea transportado en los ductos de la CFE, ya que éstos están operando con una capacidad ociosa que de cualquier manera tiene que pagar por contratos del Gobierno anterior.

Rosanety Barrios, especialista en energía, consideró que de acuerdo con el documento se afectarían a importadores, comercializadores y usuarios finales, como industrias y centrales eléctricas, al eliminar la competencia.

"Se está creando una estructura con una concentración de mercado espectacular en dos empresas, CFE y Pemex, que además están muy relacionadas porque los directores forman parte de los Consejos de Administración de ambas empresas", señaló.

"Prácticamente va a ser un monopolio y esto sin duda implica mayores precios, porque pueden cobrar más", añadió.

David Madero, consultor independiente de energía, coincidió en que la CFE podría incrementar su margen de comercialización de implementarse los nuevos criterios de acceso al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).

Los especialistas coincidieron en que los actuales usuarios del Sistrangas y sus clientes son un mercado cautivo, porque no pueden recurrir a otro combustible o a otros ductos.

Por otra parte, resaltaron que la medida no contribuye a aumentar la penetración del gas natural, sino simplemente quedarse con el mercado actual.

Barrios indicó que la CFE pudo haber incrementado la capacidad utilizada de sus ductos mejorando sus ofertas respecto a los competidores o incluso subarrendando la capacidad ociosa.

Desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, el 24 de febrero pasado, el precio del gas natural en Estados Unidos, de donde se surte México, hasta ayer ha aumentado 63 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search