PUBLICIDAD

Nacional

Podrán votar con credencial vencida 4.5 millones

Módulos de credencialización tendrán trabajo al límite, pues además de entregar casi un millón de credenciales, deberán reponer otro millón 171 mil que caducaron en enero

Érika Hernández
Reforma

viernes, 31 julio 2020 | 15:54

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En caso de que 4 millones 565 mil 942 mexicanos no logren renovar su credencial de elector que vence el 1 de enero del 2021, podrán votar en los comicios del 6 junio de ese año.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que dichas credenciales perderán su vigencia para sufragar al día siguiente de la jornada electoral, por lo que de inmediato serán excluidos del Padrón.

En los próximos seis meses, los módulos de credencialización tendrán trabajo al límite, pues además de entregar casi un millón de credenciales que estaban en elaboración o entrega, deberán reponer otro millón 171 mil que caducaron en enero de este año y no realizaron trámite para cambiarla.

Se prevé que el próximo 3 de agosto reanuden actividades 377 centros para entrega de micas ya listas -unas 720 mil-, y a partir del día 17 estarían operando 487 módulos para nuevos trámites. En ambos casos se atenderá con cita, por lo que el servicio tardará en regresar a la normalidad.

Ante ello, el INE aprobó ampliar el plazo para cambiar las credenciales que caducan el 1 de enero del 2021, pues la fecha limite era el 15 de diciembre, y ahora será el 10 de febrero, y en caso de extravío o robo hasta el 25 de mayo.

Los estados con más vencimientos son Ciudad de México con 375 mil; Guanajuato con 236 mil; Jalisco con 352; Estado de México con 623 mil; Michoacán con 221 mil; Nuevo León con 218 mil y Puebla con 245 mil.

"De cara a los procesos electorales federales y locales que se celebrarán el domingo 6 de junio de 2021, deviene necesario implementar acciones que aseguren la adecuada planeación y organización de éstos, a fin de facilitar a la ciudadanía el ejercicio de su derecho humano al sufragio", indica el acuerdo.

De acuerdo con el INE, en los módulos que arrancarán servicio el próximo lunes será obligatorio portar cubrebocas, aceptar el gel antibacterial y la toma de temperatura, y sólo en casos justificados se podrá ingresar acompañado de otra persona.

Los centros operarán a un 30 por ciento de capacidad, y todo el personal deberá portar mascarillas y caretas, se instalarán señalizaciones para respetar la sana distancia y se garantiza que las áreas serán sanitizadas.

En la reactivación parcial de actividades del INE, también se determinó reanudar la revisión de informes anuales de ingresos y gastos 2019 de los partidos políticos, por lo que éstos tendrán hasta el 10 de agosto para entregar sus estados financieros, luego de tres meses de cancelar el procedimiento.

La Unidad Técnica de Fiscalización daba a conocer en agosto cómo gastaron los partidos sus prerrogativas, por lo que ahora será hasta diciembre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search