Nacional

Podrán ser voluntarios pasantes de enfermería ante crisis

UNAM dijo que pasantes de enfermería podrán estar en hospitales de forma voluntaria pero no podrán tener contacto con pacientes de Covid-19

Reforma

martes, 07 abril 2020 | 16:21

Reforma

Ciudad de México— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que los pasantes de enfermería que quieran permanecer en sedes hospitalarias del Sistema Nacional de Salud podrán hacerlo de manera voluntaria.

Sin embargo, la Máxima Casa de Estudios advirtió que no deberán estar en contacto con pacientes con Covid-19.

"La permanencia de los pasantes de las licenciaturas en Enfermería y en Enfermería y Obstetricia en las sedes hospitalarias, será VOLUNTARIA.

"Deberán tener asegurada la dotación de insumos que la contingencia obliga, y deberán permanecer fuera de servicios asignados para atención de pacientes Covid-19. Los pasantes en servicio social realizarán cuidado de personas con menores riesgos y en actividades de promoción y educación para la salud", apuntó la UNAM.

En un comunicado, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, así como las FES Zaragoza e Iztacala aseguraron que deberán estar capacitados sobre mecanismos de protección y cuidado a las personas que tienen el coronavirus.

"Se solicita a las instituciones de salud que cuenten con pasantes voluntarios de enfermería durante la contingencia por Covid19, establecer jornadas que minimicen desgaste en los jóvenes pasantes y procurar su bienestar integral.

"Esta medida aplicará a partir del 7 y hasta el 30 de abril del año en curso, o hasta el momento en que las diferentes sedes tengan la posibilidad de cumplir con las condiciones de seguridad mencionadas anteriormente, y esto sea verificado por los responsables del servicio social y en acuerdo con los pasantes adscritos a la misma", informó.

Aseguró que la institución respetará la decisión de aquellos pasantes de enfermería que, mediante escrito dirigido a los respectivos Consejos Técnicos, manifiesten su voluntad de continuar en los diferentes servicios.

"Sin que esto signifique ventaja o perjuicio para ellos o para los que se retiren de las sedes. A todos ellos se les brindará capacitación a través de las plataformas disponibles en las páginas de la UNAM", añadió la dependencia.

El lunes, la Facultad de Medicina informó que todos sus internos de pregrado en hospitales gubernamentales serían retirados, debido a que la autoridad los asignaba a urgencias o atención de pacientes contagiados por el Covid-19 sin contar con protección.

close
search