Nacional

Poder encubre y consiente la barbarie: Sicilia a Julián LeBaron

Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, expuso que el poder, 'con otros rostros, otros nombres, otras maneras' miente

De la Redacción/
El Diario

jueves, 07 noviembre 2019 | 06:00

Con una carta pública enviada a Julián LeBaron tras la masacre contra integrantes de su familia, Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, expuso que el poder, “con otros rostros, otros nombres, otras maneras”, miente, encubre la realidad y consiente la barbarie en México. 

Tanto Sicilia como Julián coincidieron y encabezaron juntos caravanas a finales de la década pasada y principios de la actual, en el marco de la guerra contra el narcotráfico iniciada por el panista Felipe Calderón. En la carta, Javier asegura que el presidente López Obrador traicionó “una verdadera política de justicia y paz”. 

A ambos los juntó la tragedia en ese entonces. A Sicilia le habían asesinado a un hijo en Morelos, y a Julián a su hermano Benjamín y a su cuñado Luis Widmar.

“No sé qué decir frente al horror que diez años después del asesinato de tu hermano Benjamín y de tu cuñado Luis Widmar ha caído de nuevo sobre la familia LeBaron. La dimensión del crimen, otro más que se suma a la larga cadena de horrores que no cesa de sufrir el país, hace fracasar el lenguaje. Frente a ello no tengo otra palabra que mi abrazo profundo, doloroso”.

En el escrito recuerda que en marzo de 2011 LeBaron llegó al zócalo de Cuernavaca para abrazarlo. “Recuerdo la hermosa carta que escribiste a mi hijo Juan Francisco, la dignidad con la que tomaste tu sitio en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y llevaste la bandera de México exigiendo paz y justicia”. 

“En ese entonces, Julián querido –continúa la carta–, pensábamos que podíamos detener el horror. No fue así: el poder, con otros rostros, con otros nombres, con otras maneras, continúa mintiendo, encubriendo la realidad, consintiendo la barbarie que, como lo dijimos entonces, está enquistada en el Estado como un repugnante lodo.

Al respecto plantea como duda si el pueblo mexicano debe congregarse para sentar al poder y obligarlo a realizar una “verdadera política de verdad, justicia y paz”, que Andrés Manuel se comprometió “y traicionó”.

“No dejo preguntarme, de preguntarte y de preguntarle a todos si, después de tanto dolor, después de tantos niños, mujeres, hombres y ancianos asesinados y desaparecidos; si después de tanta rabia acumulada, después de tanto decir ‘¡Ya basta!’, de tanto exigir ‘No más sangre’, de tanto ‘Estar hasta la madres’,  si no es ya tiempo de poner un verdadero alto a tanto dolor, a tanta muerte, a tanta humillación, a tanta mentira; si no es ya tiempo de que en el sufrimiento palpite de nuevo el corazón y la tierra pueda florecer; tiempo de que sea tiempo”, dice la carta.

“No lo sé. Lo que si sé es que en este abrazo y mis preguntas, te digo lo mucho que te quiero, lo mucho que me duelen tus mujeres y  niños, lo mucho que te llevo ya conmigo, compañero del alma, compañero”.

Al concluir, firma la misiva “Por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Javier Sicilia”.

close
search