PUBLICIDAD

Nacional

Poder en juego

El 2021 será crucial para AMLO y Morena, pues oposición se unió para quitarles mayoría en Congreso, además, se disputan 15 gubernaturas

Agencia Reforma

viernes, 01 enero 2021 | 17:02

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Este nuevo año será crucial para Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena. La oposición se unió para enfrentarlos y quitarles la mayoría en el Congreso. Además se disputan 15 Gubernaturas donde vive más del 30% de la población mexicana.

El 2021 no sólo representa la esperanza para terminar con la pandemia por Covid-19, políticamente será un año determinante para los partidos.

Por los cargos que se juegan, 20 mil 792, se considera que la elección del 6 de junio de este nuevo año será la más grande de la historia.

La principal apuesta de los partidos es lograr una mayoría en la Cámara de Diputados. Morena y sus aliados lucharán por mantener el control legislativo que tienen actualmente, con 309 de los 500 legisladores.

Por primera vez el PAN, PRI y PRD se aliaron para enfrentar a Morena.

Así, los partidos se juegan 500 diputaciones federales, 15 Gubernaturas, mil 63 diputaciones locales, mil 923 Alcaldías, 2 mil 60 sindicaturas, 14 mil 596 regidurías y 635 consejerías o presidencias comunitarias.

Como candidato, Andrés Manuel López Obrador siempre se quejó del Presidente de la República en turno por hacer proselitismo a favor de su partido, ahora, los partidos lo acusan de hacer lo mismo en favor de Morena.

Y EN CDMX

La elección en la CDMX coincide con la primera oportunidad de buscar la reelección en las 16 alcaldías, 160 concejalías y 66 diputaciones locales, más las curules federales.

Actualmente, Morena ostenta la mayoría de las demarcaciones con 11 alcaldes frente a 5 territorios que gobierna la Oposición: el PAN en Benito Juárez, el PRI en Cuajimalpa, Movimiento Ciudadano en Milpa Alta y el PRD en Coyoacán y Venustiano Carranza.

- Alcaldías 16

- Concejales 160

- Diputaciones locales 33

- Diputaciones de representación proporcional 33

- Diputaciones federales 24

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search