PUBLICIDAD

Nacional

Playas de Quintana Roo comienzan a acumular sargazo

Desde el pasado 24 de febrero se dieron las primeras apariciones de esta temporada 2021

Óscar Uscanga / Agencia Reforma

lunes, 15 marzo 2021 | 18:56

Especial / Agencia Reforma | Sargazo en playas de Quintana Roo

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La acumulación de sargazo en las playas de Quintana Roo es cada vez más constante, luego de sus primeras apariciones en esta temporada 2021 desde el 24 de febrero pasado.

Hoteleros, ayuntamientos y sociedad civil ya se encargan de la limpieza de las zona costeras previo a la llegada de la Semana Santa, época que, pese a Covid-19, se espera sea de las que mayor derrama de turismo genere en la entidad.

Este 15 de marzo, la Red de Monitoreo de Sargazo indicó que no existe ninguna playa con acumulación excesiva de la alga, pero las de Punta Molas, Playa Xhanan y Playa Bonita, en Cozumel, y las de Tumul Ruinas y Xcacel-Xcacelito, en Tulum, tienen acumulación abundante.

Asimismo, registro otras 26 playas quintanarroenses con acumulación moderada de sargazo; otras 34 playas, tienen muy baja acumulación de la macroalga, y otros 15 espacios de playa todavía están sin presencia de sargazo.

Esteban Amaro, hidrobiólogo y director de la Red de Monitoreo de Sargazo, explicó que las brigadas de limpieza ya son visibles en la costa de Quintana Roo.

"Las empresas privadas que trabajan para los hoteles, ya trabajan con presupuesto de capital privado, tratan de limpiar su frente y mantenerlo limpio para turistas que están ahí, parte de la concesión de zona federal que tienen ellos implica que deben ser responsables de su limpieza inmediata, y los Municipios se hace lo mismo con cada zona federal", dijo a Grupo REFORMA.

Vagner Elbiorn Vega, titular de Zona Federal Marítima (Zofemat) del Municipio de Benito Juárez (Cancún), también ha alertado en redes sociales las brigadas de limpieza para evitar la acumulación del sargazo, lo cual ahuyenta al turismo y afecta al medio ambiente.

"Desde muy temprano, nuestra brigada de limpieza de playas, retirando pasto marino de Playa del Niño", publicó.

Desde 2014, las costas del Caribe mexicano registran la acumulación de sargazo por el calentamiento global, así como por la contaminación de corrientes marítimas.

El sargazo, de color marrón, es arrastrado por corrientes del Océano Atlántico a las playas del Caribe, entre ellas las de México, y su temporada de afectaciones usualmente es de marzo a septiembre.

En el cierre de Operación Sargazo 2020, en México se recolectaron 17 mil 865 toneladas de esta alga en las playas y áreas marítimas en municipios afectados de Quintana Roo, según la Secretaría de Marina-Armada de México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search