Nacional

Plantearán en Senado vacunación obligatoria en penales

De los 309 centros penitenciarios, 33 por ciento presenta sobrepoblación

Martha Martínez / Reforma

domingo, 03 mayo 2020 | 15:15

Reforma

Ciudad de México.- Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, presentará una iniciativa para establecer como obligatoria la aplicación de vacunas en los centros penitenciarios.
 
 La propuesta, expuso el legislador, modifica algunas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, la Ley del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y la Ley General de Salud.
 
 Monreal sostuvo que en México existen 202 mil 327 personas privadas de la libertad, lo que representa un reto mayor en materia de salud, ya que de los 309 centros penitenciarios, 33 por ciento presenta sobrepoblación, y de los mil 167 adolescentes en centros de internamiento, el 51 por ciento comparte su dormitorio con hasta cinco personas.
 
 El legislador consideró que además de atender el mandato constitucional de observar el principio a la salud como uno de los pilares del sistema penitenciario, su propuesta responde a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a los compromisos internacionales en el tema.
 
 El político zacatecano precisó que la obligación de garantizar el acceso a las vacunas corresponderá a las autoridades penitenciarias y de Salud federales, quienes además deberán llevar a cabo una jornada anual de vacunación, a fin de prevenir o detener el brote de enfermedades como Covid-19.

close
search