PUBLICIDAD

Nacional

Plantean que CRE cancele nuevas tarifas

Cámara de Diputados propone que se suspenda el aumento a tarifas que pagan por transmisión eléctrica centrales de renovables

Claudia Salazar/Reforma

miércoles, 17 junio 2020 | 11:56

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El PRI en la Cámara de Diputados propone pedir a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que suspenda el incremento a las tarifas por el servicio de transmisión eléctrica a permisionarios de autoabastecimiento de energías renovables y cogeneración eficiente. 

A nombre de la bancada priista, el diputado Enrique Ochoa plantea que a pesar de existir un marco jurídico que protege inversiones, la CRE ha generado incertidumbre por diversas disposiciones que afectan derechos de los permisionarios y al mercado nacional.

"Este nuevo golpe a la certeza que propina una resolución de la Comisión Reguladora de Energía, que no ha sido publicada, y que por su procedimiento no transparente y unilateral afecta sensiblemente a la construcción de confianza en el sector, nos obliga reiterar la solicitud en diálogo abierto con todos los integrantes de la industria de energías renovables del país y la autoridad a fin de encontrar un camino de solución", cita la propuesta presentada por el PRI para la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de este miércoles.

En su propuesta, Ochoa plantea que la CRE proporcione al Congreso una amplia explicación de cómo fue que se decidió aplicar a las tarifas incrementos que varían del 469 por ciento al 811 por ciento.

El ex director de la Comisión Federal de Electricidad pidió a la CRE que explique el razonamiento, la fundamentación, la motivación y la metodología por las cuales realizó los cambios a las tarifas del servicio de transmisión de energía eléctrica, sin discusión pública y sin publicitar su contenido.

También solicita que se presente un informe sobre cuáles fueron los factores específicos que la CRE tomó en cuenta para determinar el aumento a la tarifa de transmisión a los permisionarios.

"¿Cual es el ingreso recuperable proyectado para la CFE que se consideró en la modificación de la tarifa de transmisión para los permisionarios de autoabastecimiento? y ¿En qué porcentaje disminuirá la tarifa para otros participantes del mercado por las aportaciones adicionales de los permisionarios?", se cuestiona al órgano regulador.

Se pide también informar ¿cuáles fueron las consideraciones para que las resoluciones aprobadas no fueran objeto de análisis de impacto regulatorio? y ¿Cuáles son las medidas que ha acordado para garantizar la competencia en la generación de energía eléctrica, a partir de la decisión de aumentar las tarifas de transmisión de porteo?.

Ante el riesgo de quiebra de los generadores renovables, por el aumento de las tarifas de porteo ¿de qué forma consideró la Comisión Reguladora de Energía sustituir dicha generación renovable con nuevos parques de generación limpia, a fin de cumplir con los compromisos medioambientales establecidos en la Ley de Transmisión energética y en el Acuerdo de París?, plantea la propuesta.

"Se exhorta a la Comisión Reguladora de Energía a remitir los estudios que en materia de promoción en energías renovables haya solicitado a la Semarnat o las consultas que haya hecho a algún organismo internacional acreditado en la materia, previo a la toma de decisión de incrementar las tarifas de transmisión de porteo", se propone.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search