Nacional

Plantean priorizar atención por pronóstico de mejoría

No deberán usarse criterios que discriminen a las personas, como la edad, nacionalidad, estatus migratorio, género, origen étnico, orientación sexual, discapacidades y situación jurídica o socioeconómica, establece el proyecto

Dulce Soto
Agencia Reforma

jueves, 23 abril 2020 | 17:10

Reforma

Ciudad de México— El nuevo borrador del Proyecto de Guía para Asignación de Recursos Médicos en Situación de Contingencia establece que, en caso de requerirse, el único criterio a considerar para elegir a quién dar atención de medicina crítica primero sería la posibilidad de mejora del paciente. 

No deberán usarse criterios que discriminen a las personas, como la edad, nacionalidad, estatus migratorio, género, origen étnico, orientación sexual, discapacidades y situación jurídica o socioeconómica, establece el proyecto.

"Esta guía no excluye a ningún paciente (...) ha de evitarse a toda costa asumir que tener cierta edad o cualquier discapacidad es sinónimo de tener una calidad de vida inferior, tener una prognosis médica desfavorecedora o tener mala salud", se indica en el proyecto.

La propuesta no es definitiva y será discutida por el Consejo de Salubridad General. En caso de aprobarse, sólo entraría en operación si durante la Fase 3 de la epidemia de Covid-19 se sobrepasa la capacidad del equipo para medicina crítica, como los ventiladores mecánicos.

Esto tiene por objetivo tratar al mayor número de pacientes y salvar la mayor cantidad de vidas, señala el borrador.

Un equipo de triage, formado por un médico intesivista o urgenciólogo, una enfermera especialista y un administrador del hospital, evaluaría a las personas, con Covid-19 o no, que requieran ingresar a una unidad de cuidados intensivos para identificar su probabilidad de sobrevivir y mejorar.

La resolución sería informada a los pacientes y a los familiares, y ellos o el médico tratante podrían apelarla. Un Comité Revisor de Triage tomaría la decisión final.

Arnoldo Kraus, miembro fundador del Colegio de Bioética, indicó que establecer la edad como un criterio para priorizar la atención era un error.

Sin embargo, indicó, sí es adecuado contar con una guía de ese tipo para orientar a los médicos si en la Fase 3 de la epidemia de Covid-19 la demanda sobrepasa los recursos disponibles.

En otros países se tienen guías similares.

"Es adecuado tener una guía (...), emite una comprensión: los médicos pueden actuar hasta donde hay recursos suficientes para atender al mayor número de personas", explicó.

Subrayó que estas decisiones éticas son muy complicadas, pero deberán tomarse dada la emergencia sanitaria que se enfrentará.

Serían prioritarios los profesionales de la salud.

Si durante la Fase 3 de la epidemia hay sobredemanda de los servicios de medicina crítica, los profesionales de la salud que atienden a pacientes con esta infección y resulten contagiados serán considerados prioritarios, salvo que presenten otras cormobilidades o su pronóstico sea desfavorable.

"El personal de salud cumple una función primordial para hacer frente a la epidemia, por tener la capacidad, si logra restablecerse, de salvar más vidas", señala el borrador. 

close
search