Nacional

Plantean mejora de estadística delictiva

La CNPJ anunció que de la mano con el INEGI y la FGR pondrá en operación un registro de incidencia delictiva

Reforma

martes, 10 diciembre 2019 | 18:31

Ciudad de México— En medio del choque por la creación de una nueva plataforma de estadística delictiva nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) llamó a trabajar en conjunto para mejorar los datos criminales. 

La dependencia que encabeza Alfonso Durazo, y de la cual depende el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), también se pronunció a favor de fortalecer la metodología de medición de la incidencia delictiva.

"La SSPC da la bienvenida a la iniciativa de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y del INEGI que busca fortalecer la metodología de medición de la incidencia delictiva", indicó en su cuenta de Twitter en tono conciliador.

"Estamos seguros de que podremos trabajar juntos para mejorar la estadística criminal en México", agregó la Secretaría luego de que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) pidió respetar la autonomía de Fiscalías y Procuradurías.

El viernes pasado, la CNPJ anunció que de la mano con el INEGI y la Fiscalía General de la República (FGR) pondrá en operación un registro de incidencia delictiva, paralelo o sustituto del que administra el SESNSP, a partir del próximo año.

Dos días después, el domingo, el secretariado advirtió que dicha Conferencia carece de atribuciones legales para hacerlo, ya que la Constitución establece que el Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública está a cargo de la Federación.

En respuesta, la CNPJ, a través de su vocero Rubén Vasconcelos, Fiscal de Oaxaca, respondió ayer al SESNSP que debe respetar la autonomía de las Procuradurías estatales y al mismo tiempo sugirió adecuar la ley a los nuevos tiempos. 

close
search