Nacional

Plantean fiscalía especial para caso Iguala

Los integrantes de la Comisión de la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa y la FGR se reunieron

Reforma

jueves, 07 febrero 2019 | 18:20

Reforma

Ciudad de México— Los integrantes de la Comisión de la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa y la Fiscalía General de la República (FGR) perfilan la creación de una fiscalía especial que investigue los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. 

Hoy, por primera vez, los integrantes de la comisión, conformada por los padres de los normalistas desaparecidos, sus representantes y funcionarios de las secretarías de Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores, se reunieron con el Fiscal Alejandro Gertz Manero.

En el encuentro, realizado en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, se estableció que la actual oficina de investigación para el caso Ayotzinapa, que depende de la subprocuraduría de derechos humanos, fue creada sin sustento legal porque faltó un acuerdo del Procurador.

En ese contexto, según asistentes al encuentro, se le propuso al Fiscal crear una instancia especializada en el caso que cumpliera todas las formalidades, ya sea bajo la figura de fiscalía especial, de una unidad o de una comisión.

El planteamiento fue que se aprovechara esa circunstancia para cumplir con la sentencia del tribunal de Tamaulipas que ordenó crear una figura similar.

"La respuesta del Fiscal fue que iban a retomar la propuesta, y a partir de hoy iniciamos el proceso de trabajo para ello", indicó la fuente consultada.

La idea, agregó, es que la comisión creada por decreto presidencial siga trabajando para que no haya obstáculos políticos, mientras que la Fiscalía General de la República pueda continuar con la investigación penal.

La reunión estuvo presidida por el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, Presidente de la comisión creada por decreto presidencial. 

close
search