PUBLICIDAD

Nacional

Plantean en TEPJF rechazar registro de México Libre

'No acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes', indicó el magistrado José Luis Vargas

Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

martes, 13 octubre 2020 | 19:37

PUBLICIDAD

Ciudad de México—El magistrado José Luis Vargas propuso confirmar la negativa de registro a México Libre (Libertad y Responsabilidad Democrática A.C), encabezado por Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón, como nuevo partido político nacional.

A través de sus redes sociales, el magistrado Vargas difundió el proyecto de sentencia que deberá ser sometido a la votación del pleno y obtener mayoría. 

"Propongo confirmar por distintas razones la negativa del INE de otorgar el referido registro en atención a que en materia de fiscalización concluyo que la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes", expuso el Magistrado ponente.

"Estimo que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro", añade.

Para el ponente, la infracción en materia de fiscalización en la que incurrió la organización que solicita su registro como nuevo partido político implica una vulneración a los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud, que repercute de manera determinante en la decisión para no otorgarle el registro.

"Con ello y per se mi plena convicción el proyecto propone que el interés público prevalezca para garantizar que quien accede al financiamiento público de los partidos políticos, cumple cabalmente con los principios de certeza, transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad", señaló Vargas.

El proyecto será sometido a discusión y votación del pleno, integrado por siete magistrados electorales.

Morena solicitó la excusa de uno de ellos por supuesta cercanía con los dirigentes de México Libre, hecho que deberá resolverse antes de que se aborde el tema en sesión pública.

De acuerdo con lo publicado en días recientes en estrados electrónicos del tribunal, el Magistrado ponente pidió el original de un contrato de servicios de la organización con la empresa PayClip, con la que México Libre habría recibido aportaciones a través de tarjetas de débito o crédito, hecho cuestionado por el INE por falta de transparencia.

El proyecto de sentencia publicado, que consta de 268 páginas, establece, además de confirmar la negativa al registro, revocar alguna de las sanciones del INE, pero dar vista al Órgano Interno de Control de ese organismo electoral para que determine sobre posibles responsabilidades administrativas por actos u omisiones de servidores públicos. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search